Mejora del procedimiento de gestión de desarrollo individual en H.B. Fuller LLAS Costa Rica
Fecha
2015Autor
Chavarría-Gómez, Ana-Ruth
Cortes-Arrieta, María-Laura
Serrano-Sanabria, MaryCruz
Ramírez-Quirós, Ayrton
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Gestión del Talento Humano se encarga de la selección, reclutamiento, compensación, desarrollo y retención de los colaboradores. El presente estudio está enfocado en el proceso de desarrollo, el cual involucra el diseño de programas de capacitación y entrenamiento, sucesión y rotación del personal, así como los programas de integración y motivación.
Este proyecto nació de la necesidad del Departamento de Recursos Humanos de H.B. Fuller LASS Costa Rica, al tener la interrogativa del por qué el procedimiento de establecimiento del plan de desarrollo individual para los colaboradores no estaba siendo efectivo. Por lo que se decidió primeramente investigar y analizar dicho proceso, definiéndose así el objetivo principal y los específicos, el alcance y las limitaciones del estudio; además de un marco conceptual que respaldara los términos que se mencionan a lo largo de este trabajo.
El presente estudio es de carácter cualitativo y cuantitativo; para lo cual se dispuso utilizar herramientas de recolección de información como cuestionarios y entrevistas.
Inicialmente se obtuvieron las respuestas de una encuesta aplicada a los gerentes y los supervisores de la empresa, identificando la razón por la cual no se estaba siguiendo el procedimiento al pie de la letra, y por medio del análisis, dichos datos se tabularon y se describieron obteniendo información valiosa y relevante para este estudio. Estos datos mostraron que debido a la falta de formalidad, la documentación y el control del procedimiento dentro de la empresa, su éxito y cumplimiento no era el esperado; lo cual fue el impulso para realizar el levantamiento del procedimiento en su totalidad junto con la elaboración y modificación de los documentos necesarios.
Para esto se realizó una entrevista a la Gerente de Recursos Humanos, con el fin de obtener toda la información necesaria para la redacción del procedimiento, la cual se mejoró en conjunto con la retroalimentación obtenida por parte de la misma persona.
Posteriormente, se decidió crear la herramienta adecuada que ayudaría al Departamento de Recursos Humanos a efectuar el control y seguimiento sobre los planes de desarrollo individual definidos para cada colaborador. Por otro lado, también se recomendó realizar el relanzamiento del proceso mediante una capacitación enfocada en mostrar la importancia de este procedimiento y su impacto en el corto y largo plazo a todos los colaboradores de H.B. Fuller LASS Costa Rica.
Finalmente se describen las conclusiones y recomendaciones del estudio, para que la Gerencia de Recursos Humanos, tome las medidas necesarias para que el procedimiento se cumpla a cabalidad y de manera efectiva; y en un futuro se actualice según las necesidades de la empresa.
Descripción
Proyecto de graduación (Licenciatura en Administración de Empresas. Enfasis en Recursos Humanos) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2015