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dc.contributor.advisorAraya-Venegas, Ana-Marielaes
dc.contributor.authorGutiérrez-Garro, Oscar-Julio
dc.date.accessioned2016-10-31T23:25:28Z
dc.date.available2016-10-31T23:25:28Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/6692
dc.descriptionProyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2015.es
dc.description.abstractEl interés por desarrollar esta investigación surge a raíz del crecimiento de la población que requiere Educación Especial en Costa Rica. Tanto el gobierno de Costa Rica como los gobiernos de otros países se han visto forzados a buscar soluciones en los planes académicos y en infraestructura que permitan brindar a esta población oportunidades, no solamente como seres humanos, sino también como ciudadanos a los cuales se le deben respetar sus derechos individuales y colectivos. Estás oportunidades promueven retos en el ámbito familiar, social, escolar y laboral que demandan un trabajo conjunto con todas aquellas personas que día a día conviven con personas con discapacidad y en este caso niños y niñas con discapacidad cognitiva que asisten a un centro educativo específico. La Integración e Inclusión Educativa entre otras cosas, pretende que los niños con Necesidades Educativas Especiales sean integrados como su nombre lo dice a las escuelas regulares, y se espera que dichos niños desarrollan mejor sus capacidades físicas, intelectuales y de relación con otros, desenvolviéndose con personas diferentes, además de que favorece la integración social, la igualdad de oportunidades y disminución en la discriminación que hay para las personas especiales (Jiménez y Vila, 1999). Los docentes en el centro educativo deben ayudar a diversos niños dependiendo de sus necesidades y dificultades para aprender, así como niños con Necesidades Educativas Especiales y niños con discapacidad. El docente debe estar preparado para actuar y alcanzar una enseñanaza óptima en los niños con discapacidad. Está motivación es parte primordial para el desarrollo de la investigación que tiene como objetivo crear conocimiento y conciencia de que todas las personas con y sin discapacidad tienen derecho a la educación y que se dote de infraestructura necesaria en los centros educativos para mejorar la enseñanza de estos niños tomando en cuenta las necesidades que está población presenta. Se genera una respuesta arquitectónica con el fin de satisfacer una necesidad que día a día está población reclama ante el gobierno, para mejorar sus condiciones de infraestructura y accesibilidad en un centro educativo que ayude con su aprendizaje y la integración con la comunidad estudiantil y la sociedad que los rodea. La investigación se aborda estrategicamente de la siguiente manera: Se realiza un análisis descriptivo de las necesidades de la población en estudio, tomando en cuenta el criterio de especialistas, profesores de educación especial, padres de familia y la observación en sitio de niños con discapacidad cognitiva que asisten al aula integrada, esto con el objetivo de comprender los requerimientos físicos y espaciales que el proyecto debe contener. Seguidamente, se realiza un análisis de infraestructura con el fin de obtener pautas de diseño para implementar en la propuesta arquitectónica. Se realiza análisis de estrategias pasivas y sostenibilidad, cuyo fin es proponer una propuesta sostenible e integral. Posteriormente se lleva a cabo la elaboración de croquis, análisis de flujos, necesidades y la conceptualización del proyecto de la Escuela Pública, Especial e Integral. Finalmente, se lleva a cabo el diseño arquitectónico en el capítulo final de está investigación, tomando en cuenta las necesidades de los niños con discapacidad cognitiva que asisten al Centro Educativo Inglaterra y las condiciones actuales del sitio.es
dc.description.abstractEsta tesis cumple con el objetivo 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS): Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, meta 4a: “Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos”.
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectArquitectura educativaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectEscuela de enseñanza especiales
dc.subjectDiseño arquitectónicoes
dc.subjectNecesidades educativas especialeses
dc.subjectEducation of childrenes
dc.subjectEducational architecture
dc.subjectEducation
dc.subjectSpecial Education School
dc.subjectArchitectural design
dc.subjectEducation of children
dc.subjectChildren with disabilities - Education
dc.subjectChildren with mental disabilities - Education
dc.titleEscuela Pública, Especial e Integral para niños con discapacidad cognitiva en el Centro Educativo Inglaterra.es
dc.typelicentiateThesises


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