CAI : Centro de Atención Integral para niños y jóvenes con discapacidad múltiple en Guadalupe, Goicoechea
Abstract
El Centro de Atención Integral en Guadalupe, Goicoechea, nace de la idea de fundar un lugar que reciba de manera regular a niños y jóvenes con parálisis cerebral infantil, con la visión de convertirse en un centro educativo líder en la incorporación de personas con discapacidad múltiple y personas con problemas neuromotor. Sin embargo esta meta se ve actualmente obstaculizada debido a los problemas espaciales que enfrentan en el edificio donde se albergan sus instalaciones.
Sabiendo la problemática existente y la imposibilidad de solucionarlo sin enfrentar un futuro traslado, nace la idea de solucionar esta problemática buscando una nueva ubicación y con una propuesta para un nuevo centro, que sea diseñado específicamente para cubrir todas las necesidades y funciones que los estudiantes requieren.
Para cumplir con esta meta es necesario tener conocimiento del concepto, comportamiento, condición, necesidades y ayudas técnicas que requieren la población con discapacidad múltiple, así como también las adaptaciones físicas tanto en la edificación como urbanas. Seguidamente se analiza el diseño de edificios creados con fines educativos o terapéuticos para niños y jóvenes, países con mayor trayectoria en el tema de discapacidad y accesibilidad, sin olvidar de una muestra a nivel nacional de algunas instituciones con este fin, para obtener principales estrategias de diseño innovadoras.
Con la compilación y análisis de la información anterior, se realiza un levantamiento y estudio del estado actual de las instalaciones del Centro de Atención Integral de Guadalupe, Goicoechea, dando como resultado la falta evidente de espacios de confort y especializados para atender a toda la demanda estudiantil, de manera que a pesar de los esfuerzos de los funcionarios por mejorar la situación y adaptarse a estas condiciones, la población estudiantil se ve perjudicada.
Es así que inicia el diseño de la propuesta arquitectónica para una nueva instalación, que cubra las necesidades de los funcionarios y estudiantes, que mejore la calidad de vida de esta población, de sus familiares y que permita la efectividad del desarrollo y aprendizaje de los niños y jóvenes que acuden a esta institución. Este proceso se inicia con un análisis de sitio, que incluye el respectivo análisis climático, seguidamente del desarrollo del programa arquitectónico y su respectivo análisis, para posteriormente concluir con la propuesta arquitectónica del edificio y su integración urbana a la comunidad.
Description
Proyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2014.