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dc.contributor.advisorIlama-Mora, Marlenees
dc.contributor.authorBolaños-Cabezas, Guido
dc.date.accessioned2017-03-28T00:44:58Z
dc.date.available2017-03-28T00:44:58Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2238/6887
dc.descriptionProyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2014.es
dc.description.abstractLa movilidad urbana es la columna vertebral del progreso y desarrollo de las ciudades exitosas a nivel mundial, una buena planificación que permita a los habitantes transportarse eficientemente impulsa el salto hacia la modernidad y el ordenamiento territorial de las zonas urbanas. Alajuela, una ciudad que apuesta por el cambio y la prosperidad ha evolucionado para convertirse en una zona estratégica en materia de transporte, su cercanía con el Aeropuerto Juan Santamaría es un factor determinante que ha generado desarrollos comerciales importantes. Es prioritario el desarrollo de una propuesta que permita organizar el transporte público, que complemente y organice la movilidad dentro y fuera del casco central, rompiendo con el esquema de “paradas” que empobrecen la calidad del espacio urbano. Es por eso que este proyecto de graduación tiene como finalidad el diseño de una terminal de transporte de primer mundo que ofrezca al usuario espacios comerciales y servicios complementarios, impactando de manera positiva el centro de Alajuela y propiciando la regeneración de la ciudad. ¿Es posible? No sólo es posible, sino que es necesario. La conectividad de Alajuela con el sistema masivo metropolitano es fundamental; y con ello la propuesta de la Estación Central de la localidad se vuelve esencial. Alajuela cuenta con todas las potencialidades para convertirse en una ciudad modelo: una conformación espacial con escala peatonal, la propuesta de la carretera de circunvalación por parte del PRUGAM para filtrar el tráfico regional, el factor intermodalidad que ofrece el aeropuerto y la futura articulación con los sistemas ferroviarios, una ubicación privilegiada y una densidad de población que ocupa la segunda posición en importancia a nivel nacional con 4839 habitantes por km2 en el cantón central. Para la gestación de la propuesta se identificaron tres componentes estratégicos que significan la base del proyecto: - El lugar: para la comprensión del sitio se realizó un análisis urbano de la zona central de Alajuela, con el fin de identificar la situación actual y determinar las carencias y fortalezas del contexto inmediato. - El usuario: es inconcebible proyectar una transformación urbana de impacto social para toda la zona sin entender a los usuarios, el diseño de una terminal ubicada en el centro de la ciudad de Alajuela sin conocer al alajuelense. - La arquitectura de una terminal de transporte: comprender las tendencias actuales en ciudades Latinoamericanas con características similares, obtener insumos relacionados con transporte urbano y terminales de transporte. La interacción de estos tres elementos de manera integral representa el punto de partida de la propuesta de diseño elaborada en dicha investigación.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectTransporte públicoes
dc.subjectTransporteses
dc.subjectProyectos de graduaciónes
dc.subjectArquitecturaes
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Civil engineering and architecture::Building engineeringes
dc.titleDiseño de la terminal de autobuses distritales de Alajuelaes
dc.typelicentiateThesises


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