Listar Departamento de Orientación y Psicología por título
Mostrando ítems 88-107 de 200
-
Un estudio sobre las condiciones de desarrollo de los servicios ofrecidos por la VIESA a la población estudiantil del Centro Académico de San José
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2002)El estudio analiza los servicios de apoyo a la población estudiantil, en términos de lo ejecutado, sus limitaciones y la disponibilidad de recursos. También se hace referencia a las políticas institucionales y a la relación ... -
Estudios realizados : En relación a los criterios de selección de estudiantes 1987-1990
(1990)El presente documento es un informe que sintetiza los resultados más relevantes de los estudios que ha llevado a cabo el Comité de examen de Admisión del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en relación con los criterios ... -
Evaluación de acciones de nivelación y acompañamiento para estudiantes primer ingreso 2021 en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021-09-24)Durante el año 2020, debido a la Pandemia COVID-19, la educación pública en Costa Rica experimentó un periodo de suspensión del curso lectivo durante los meses de marzo a junio y un retorno al periodo lectivo en condiciones ... -
Evaluación de acciones de nivelación y acompañamiento para estudiantes primer ingreso 2022 en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR)
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2022-07)Durante el año 2020, debido a la Pandemia COVID-19, la educación pública en Costa Rica experimentó un periodo de suspensión del curso lectivo durante los meses de marzo a junio y un retorno al periodo lectivo en condiciones ... -
Evaluación de actividades de integración período 1987
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1987)El Departamento de Orientación y Psicología y otras dependencias han organizado el programa de actividades de Integración dirigido a estudiantes de nuevo ingreso. Este programa tiene el objetivo de integrar al estudiante ... -
Evaluación de habilidades verbales, cuantitativas, de inteligencia fluida y generales de razonamiento en población estudiantil indígena de las zonas sur y atlántica de Costa Rica
(2013)Un grupo de investigadores(as) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) se propusieron evaluar las habilidades verbales, cuantitativas, de inteligencia fluida y generales de ... -
Evaluación del Programa de Tutoría Estudiantil. Primer semestre del 2003
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2003)El informe describe la evaluación del Programa de Tutoría Estudiantil realizada durante el primer semestre del 2003, con el objetivo de analizar las debilidades y fortalezas. Para ello se consultó a estudiantes usuarios ... -
Evaluación e informe Programa de Información Profesional (PIP)
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2002-02)Este informe presenta un estudio descriptivo del impacto que ha tenido el Programa de Información Profesional (PIP). Entre los objetivos establecidos del programa se encuentra garantizar a los estudiantes de la enseñanza ... -
Evidencias de constructo de la Prueba de Aptitud Académica del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
(2012-03)Con este estudio se busca obtener evidencias de la relación de cada una de las habilidades matemáticas y verbales, medidas en la prueba de aptitud académica (PAA) del Instituto del Tecnológico de Costa Rica (TEC), con su ... -
“Factores asociados a la condición de permanencia prolongada en estudiantes del ITCR: I y II etapas”
(Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2010)Este estudio, constituye un primer trabajo de investigación sobre la problemática de permanencia prolongada en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y se ha orientado a conocer algunos factores de índole sociodemográfica, ... -
Factores asociados al rendimiento en Matemática: Una aplicación del modelo multinivel y CIPP
(2011-11)Esta investigación se enmarca en el área temática del rendimiento académico en Matemática en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) desde una perspectiva integral, ante la necesidad de determinar cuáles son los ... -
Factores de riesgo y protectores en el medio universitario costarricense
(Comisión IAFA Universidades Subcomisión de investigación, 1998)Es un estudio interuniversitario e interdisciplinario basado en la técnica del grupo focal para analizar los factores de riesgo y protectores y sus implicaciones en los jóvenes universitarios. Se exponen los resultados ... -
Fortalecimiento de la gestión curricular en la escuela de Ingeniería en Construcción
(2005-06-08)Preocupados(as) por la temática de rendimiento académico institucional y también señalada por CONARE (2000) para las cuatro universidades estatales iniciamos un proceso de análisis de la problemática, centrándonos de manera ... -
Gestión de políticas universitarias para personas con discapacidad en el Instituto Tecnológico de Costa Rica: un modelo para el proceso de construcción
(2017-08)El propósito de esta ponencia es dar a conocer un modelo que se encuentra en desarrollo actualmente en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, para el proceso de consulta para la construcción de las Políticas Específicas ... -
Guía de buenas prácticas para la inclusión de estudiantes con ceguera total en carreras de ingeniería
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021)El propósito de esta guía es divulgar en la comunidad educativa las buenas prácticas de inclusión para estudiantes con ceguera total en una carrera de ingeniería con el fin de favorecer la accesibilidad y permanencia de ... -
Implicaciones del examen de bachillerato en la educación costarricense
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1988)El presente estudio es el resultado obtenido por la comisión encargada de analizar las implicaciones de las pruebas de Bachillerato de Educación Media en Costa Rica, a partir de la revisión bibliográfica y de entrevistar ... -
La inclusión de la población con discapacidad: acciones afirmativas y construcción de políticas institucionales para promover la equidad en el Instituto Tecnológico de Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2019-09)Esta ponencia muestra las acciones afirmativas y la construcción de políticas institucionales que se han desarrollado en el Instituto Tecnológico de Costa Rica para promover la equidad y la inclusión de la población con ... -
Indigenous student's educational conditions associated to the admission tests of the higher education in Costa Rica: A multi-level analysis
(2014-07)A group of researchers at the Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) and the Universidad de Costa Rica (UCR) posed the question if the indigenous student’s cultural, linguistic and educational features could affect their ... -
Infome : Proyecto de acompañamiento psicoeducativo dirigido a estudiantes de residencias estudiantiles, con financiamiento o beca.
(2005)Con este proyecto se pretende ofrecer apoyo individual y o grupal a estudiantes en riesgo académico y que son beneficiarios de servicios estudiantiles tales como becas, financiamiento y alojamiento en residencias Estudiantiles. ... -
Informe -Resumen Evaluación PIP-97
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1997)El programa de Información Profesional (PIP) tiene como objetivos informar a los estudiantes quinto y duodécimo sobre el ITCR. Las modalidades utilizadas fueron: visitas del ITCR al colegio, visita del colegio al campus ...