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dc.contributor.advisorSancho-Víquez, Jorgees
dc.contributor.authorUmaña-Barrios, Nancy
dc.date.accessioned2017-06-01T23:18:15Z
dc.date.available2017-06-01T23:18:15Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/7146
dc.descriptionProyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2016.es
dc.description.abstractLa Gran área Metropolitana en Costa Rica (GAM) se ha visto seriamente afectada por el congestionamiento vial, situación que se venía previendo, mas no atendiendo desde 1987. El sistema de transporte del país requiere de una reestructuración tanto jerárquica como funcional, es por eso que la Sectorización del Transporte público, que es una de las bases de este trabajo, toma gran relevancia en ser el primer paso hacia una movilidad más sostenible aunque dicho proyecto representa solamente una parte de todo un sistema integral de movilidad. Es de vital importancia comprender que la red de transporte y movilidad por sí sola no es suficiente, la misma debe de responder a un modelo de ciudad compacta, llamado CDI (Centralidades Densas Integrales) en PlanGam 2013-2030, pues al reducir los viajes en cantidad y duración mediante el ordenamiento del territorio, haciendo un uso eficiente y óptimo del suelo y de los medios de transporte, se consigue una sostenibilidad máxima siempre y cuando se logre su integración. Por eso, la función de transportarse debe de ser complementada con otras funciones alternas, y estar conectada con el espacio público y la ciudad que le circunda. Se observa que al haber poca conciencia sobre la existencia de edificaciones que cumplan la función de integrar varios modos de transporte a la vez en Costa Rica, las estaciones de intercambio modal que han surgido de manera natural son de baja calidad espacial, o sea no cumplen con parámetros de diseño y usabilidad que faciliten al usuario estos intercambios, como sí sucede en otros países de Latinoamérica y el mundo. Es por eso que este trabajo busca proponer un objeto arquitectónico que funciona como conector entre el modelo de ciudad compacta y una movilidad urbana sostenible, presentando una propuesta de anteproyecto arquitectónico de una estación nodal que permite el intercambio entre varios medios de transporte en un punto clave que conforma parte del Sector este de la GAM, complementada con comercio, servicios y espacio público. La propuesta utiliza además como referencia de diseño algunos parámetros arquitectónico-funcionales que han sido exitosos en otras latitudes sobre cómo deben de ser dichas estaciones, tomando en cuenta además, lineamientos de diseño urbano propuestos por Jan Gehl en donde se coloca las personas como la prioridad, reduciendo al mínimo la relevancia que se le ha dado desde el siglo pasado al automóvil dentro de la ciudad.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectTesises
dc.subjectTransporte públicoes
dc.subjectTránsito urbanoes
dc.subjectPlanificación urbanaes
dc.subjectProyectos de graduaciónes
dc.subjectArquitecturaes
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Civil engineering and architecture::Architecture and architectural conservation and restoration::Architecturees
dc.titleEstación nodal de intercambio de modos de transporte Las Musas El Cristo de Sabanillaes
dc.typelicentiateThesises


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