Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorCarrera-Castro, Silvia
dc.date2015-12-19
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/trama/article/view/2472
dc.identifier10.18845/tracs.v4i1-2.2472
dc.descriptionEste es un ensayo orientado a buscar las huellas de la modernidad-colonialidad en el análisis de las causas históricas y de los métodos utilizados durante el conflicto armado en Guatemala. Se sigue un modelo genealógico, tratando de rastrear como la modernidad fue traducida en colonialidad en Guatemala, desembocando en un conflicto armado que duró de 1960-1996. Por colonialidad se va a comprender la estructura lógica del dominio colonial que subyace en el control español, holandés, británico y estadounidense de la economía y la política del Atlántico desde donde se extiende a casi todo el mundo (Mignolo, 2007). Se parte de la idea: “el progreso de la modernidad va de la mano con la violencia de la colonialidad” (Mignolo: 2007:p.32). El artículo es que contribuye a la recuperación y análisis de la memoria histórica del conflicto armado de Guatemala, desde la teoría postcolonial. El artículo está dividido en las siguientes partes: Caracterización de la modernidad-colonialidad; Causas históricas del conflicto armado en Guatemala y; Legitimación del uso de la fuerza y las armas. Conclusiones: Guatemala es un buen ejemplo de cómo la modernidad fue traducida en colonialidad. Desde la Conquista se estableció en Guatemala un orden basado en la división del trabajo, sustentado en la “pureza de sangre”, clase y género. Esta modernidad, generó una violencia estructural en toda la sociedad basada en el racismo-exclusión, apropiación de los recursos y la construcción de un Estado- Nación homogeneizante. El poder ejercido en Guatemala desde la Conquista y colonia fue la fuerza física y las armas. Después de la independencia se da una continuidad de estas formas, pasando el poder de los españoles a los criollos. Estas formas de poder se legitimaron a través de las dictaduras militares, de los siglos XIX-XX. Finalmente desembocó en el conflicto armado de 1960-1996, cuando hizo su explosión. Estas formas autoritarias de gobierno han generado una continua resistencia, generando un nivel alto de conflicto. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/trama/article/view/2472/2263
dc.relation/*ref*/Bastos y Brett (2010). El movimiento maya en la década después de la paz (1997-2007). F&G Editores. Guatemala.
dc.relation/*ref*/Bernal Díaz del Castillo. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (selección de escritos) (1539-1557) (1999). España. Editorial Castalia.
dc.relation/*ref*/Comisión para el Esclarecimiento Histórico (1998) (2006). Guatemala: Causas y orígenes del enfrentamiento armado interno. Guatemala. F&G Editores.
dc.relation/*ref*/Durán, Luzio (1999). Entre la espada y el falo. Costa Rica. EUNA.
dc.relation/*ref*/Dussel, Enrique (2000). Europa, modernidad y eurocentrismo. En: Edgardo Lander. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires, CLACSO.
dc.relation/*ref*/García, Raúl (2000). Micropolíticas del cuerpo: de la Conquista de América a la última dictadura militar. Argentina. Editorial Biblos.
dc.relation/*ref*/Ginés de Sepúlveda (1550) (1986). Tratado de las justas causas de la guerra contra los indios. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation/*ref*/Hegel (1992). Lecciones sobre la filosofía de la historia universal: introducción general. Valencia.
dc.relation/*ref*/Kant, Inamnuel (1784) (2004). ¿Qué es la Ilustración? España. Alianza Editorial.
dc.relation/*ref*/Martínez, Severo (1973). La patria del criollo. Costa Rica. EDUCA.
dc.relation/*ref*/Matsumori, Matsuko (2005). Civilización y barbarie: los asuntos de Indias y el pensamiento político moderno. Madrid. Biblioteca Nueva.
dc.relation/*ref*/Mignolo, W (2007). La idea de América Latina. Barcelona. GEDISA.
dc.relation/*ref*/Quijano, Aníbal (1992). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina.
dc.relation/*ref*/Suazo, Fernando (2002). La cultura maya ante la muerte: daño y duelo en la comunidad achí de Rabinal. Guatemala. ECAP-PNUD.
dc.relation/*ref*/DOCUMENTOS
dc.relation/*ref*/Secretaria de la Paz. El plan de operaciones Sofía, aplicación del plan Campaña Victoria 82. Guatemala. Abril 2010.
dc.relation/*ref*/Hernández, Javier. De Copala a Gaza: el estado de excepción. Recuperado el 16-10-10. En: www. Kaosenlared.net/noticia/México-Copala-Gaza. Estado de excepción
dc.relation/*ref*/Kaj Koj Ba Tiul. El movimiento Winaq en el escenario político actual. En: El observador electoral, versión electrónica, Guatemala, 2007. No. 1 año 1. Recuperado el 16-10-10 en: http//www. Albedrío. Org// htm/documentos.
dc.relation/*ref*/Ortiz, Javier. Quilombo “El universalismo Universal” (20-04-2008). Recuperado el 16-10- 10 en: www. Javier ortiz.net/voz/samuel.
dc.rightsCopyright (c) 2015 Trama. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades.es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceTrama. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades.; Vol. 4, Núm. 1-2 (2015); 1-19es-ES
dc.source1659-343X
dc.source1659-343X
dc.subjectCultura, Sociedades-ES
dc.subjectColonialidad, modernidad, conflicto armado, memoria históricaes-ES
dc.titleHUELLAS DE LA MODERNIDAD-COLONIALIDAD EN EL ANÁLISIS DE LAS CAUSAS HISTÓRICAS Y LOS MÉTODOS UTILIZADOS DURANTE EL CONFLICTO ARMADO EN GUATEMALA (1960-1996)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem