Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorCid-Hidalgo, Juan
dc.creatorGutiérrez-Muñoz, Óscar
dc.date2016-12-19
dc.date.accessioned2017-09-19T20:36:38Z
dc.date.available2017-09-19T20:36:38Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3004
dc.identifier10.18845/rc.v25i1.3004
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/7704
dc.descriptionEl presente artículo analiza la novela El museo de cera del narrador chileno Jorge Edwards. En él se describe, a partir de categorías críticas específicas, la forma en que se tematiza el museo y las múltiples relaciones que se pueden establecer entre espacio plástico y espacio literario. El trabajo con lugares ficticios y con espacios de identificación histórica, apuntan al despliegue de una interzona desde donde se proyecta la crítica social, con la cual busca generar discursos de características duales: por una parte el montaje de una novela episódica y por otra la creación de una colección (galería o exposición), espacio museal con instantáneas acerca de la historia particular de la ciudad y del personaje central, actividades ambas propicias para descargar comentarios sociopolíticos, económicos y culturales sobre aquella comunidad “imaginada”. De esta forma se nota una especie de sensibilidad museal en el texto, que ayuda a reconocer la decisiva importancia del acto de coleccionar, montar, disponer y “curar” archivos, entendiendo que esta actividad se concreta al trabajar con la memoria. En la novela de Edwards, el museo adopta las características de un dispositivo que ejerce fuerza en el acto de seleccionar, reunir, separar y articular aquellos objetos (obras) de acuerdo con una intencionalidad política.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3004/2758
dc.rightsCopyright (c) 2016 Revista Comunicaciónes-ES
dc.sourceRevista Comunicación; Vol. 25, Núm. 1 (37): Revista Comunicación; 4-14es-ES
dc.source1659-3820
dc.source0379-3974
dc.subjectLiteraturaes-ES
dc.subjectHistoria, anacronismo, Edwards, fractalidad, fragmentación, museo.es-ES
dc.titleEl Museo de Cera. Fragmentación, Anacronismo, Fractalidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem