Mostrar el registro sencillo del ítem

El agua como parte de la cultura de las comunidades rurales: un análisis para la cuenca del río San Carlos

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorMoreira-Segura, Cristian
dc.creatorAraya-Rodríguez, Freddy
dc.creatorCharpentier-Esquivel, Claudia
dc.date2015-06-01
dc.date.accessioned2017-09-19T20:36:45Z
dc.date.available2017-09-19T20:36:45Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/2339
dc.identifier10.18845/tm.v28i2.2339
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/7837
dc.descriptionThis article presents part of the results of a research carried out in three rural communities in the Northern Zone of Costa Rica, a total of 262 residents of these communities were selected and interviewed in order to provide information on the knowledge, attitudes, values, abilities, skills and behavior of the residents of these communities related to water resource. It was identified that the people from these communities have a low level of knowledge on the conservation of water resources; a positive attitude to make changes in everyday actions involving the use of water and also have a positive disposition. However, the skills that are applied for conservation tend to be insufficient and lack of impact positive action, they show inadequate competence to carry out such action. The results provide the basis to support an environmental education proposal for water conservation in homes in this region. en-US
dc.descriptionEn este artículo se presenta parte de los resultados de una investigación que se realizó en tres comunidades rurales de la región Huetar Norte de Costa Rica. Se seleccionó un total de 262 vecinos de esas comunidades con el propósito de recabar información sobre los conocimientos, las actitudes, los valores, las habilidades, las destrezas y el comportamiento que tienen los habitantes de esos lugares con respecto al recurso hídrico. Se determina que los pobladores tienen un nivel mínimo de conocimientos sobre la conservación del recurso hídrico, una actitud positiva para realizar cambios en las acciones cotidianas relacionadas con el uso del agua y una disposición también positiva. No obstante, las habilidades y destrezas que aplican para su conservación son insuficientes y no se traducen en acciones positivas. Los resultados obtenidos ofrecen la base para fundamentar una propuesta de educación ambiental para el cuidado del agua en los hogares de esta región. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Tecnológica de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/2339/2128
dc.rightsCopyright (c) 2015 Tecnología en Marchaes-ES
dc.sourceRevista Tecnología en Marcha; Vol. 28, Núm. 2: Abril-Junio 2015; pág. 126-140es-ES
dc.source2215-3241
dc.source0379-3982
dc.subjecten-US
dc.subjectWater resources; environmental education; water culture; rural communities.en-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectRecurso hídrico; educación ambiental; cultura del agua; comunidades rurales.es-ES
dc.titleWater as part of the culture of rural communities: an analysis for the San Carlos River basinen-US
dc.titleEl agua como parte de la cultura de las comunidades rurales: un análisis para la cuenca del río San Carloses-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem