Factores que inciden en el desarrollo de la responsabilidad social empresarial: estudio realizado en el sector hotelero de San Carlos, Costa Rica (Influence factors of the Enterprise's Social Responsibility Development: A case study of the hotel and tourism sector in San Carlos, Costa Rica.)
Author
Martínez-Villavicencio, José
Brenes-Sánchez, Ronald
Araneda-Fornachiari, Ximena
Jaubert-Solano, William
Metadata
Show full item recordDescription
En los últimos años, las pequeñas, medianas y grandes empresas de Costa Rica han intensificado su interés en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), debido a que cada vez hay mayor urgencia para la sostenibilidad y sobrevivencia de la sociedad, así como que la actividad comercial asuma acciones de manera responsable e integral para el desarrollo del país. Este estudio tiene por objetivo identificar los factores impulsores de la RSE, identificados, específicamente, como “consumidores”, “proveedores”, “comunidad”, “medio ambiente”, “competitividad” y “financiamiento”, para formular modelos de gestión e indicadores de medición que puedan ejercer influencia y facilitar que una empresa sea responsable. Para esto se realizó un estudio de casos con dieciséis empresas hoteleras de la Fortuna de San Carlos y se aplicó una metodología cualitativa mediante una entrevista semiestructurada. Dentro de los resultados más importantes se encontró, como principal impulsor de RSE, a los “consumidores” y, en segunda instancia, al “ambiente”, mientras que se logró identificar que “proveedores” y “comunidad” no tienen mayor efecto como impulsores de RSE, información que permite apoyar la creación de políticas sociales y sostenibilidad turística a nivel regional. Abstract:In the last years, small, medium and big companies from Costa Rica have intensified their interest in Corporate Social Responsibility (CSR). Given the sustainability and survival growing urgency in modern society, commercial activity assumes responsible and integral actions on the country development. The aim of this article is to identify the driving factors of CSR, which are, specifically, consumers, suppliers, community, environment, competitiveness and financing, to formulate management models and measurement indicators that could be used to influence and ease the responsible task of a company. For this purpose, we perform a case study within 16 hotel enterprises in La Fortuna de San Carlos, applying a qualitative methodology by semi-structured interview means. Our results indicate that the main driving factor of CSR is the consumers; in second place, the environment, while we found that suppliers and community don’t have relevant effect as a driving factor of CSR. This information allows us to support the creation of social policies and sustainable regional tourism.
Source
TEC Empresarial; Vol. 9, Núm. 3 (2015); Pág.7-18 , 1659-3359 .Share
Metrics
Collections
- TEC Empresarial [274]