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dc.contributores-ES
dc.creatorLiseras, Natacha
dc.creatorGraña, Fernando Manuel
dc.creatorBelmartino, Andrea
dc.creatorGennero, Ana
dc.date2012-12-17
dc.date.accessioned2017-09-19T20:36:59Z
dc.date.available2017-09-19T20:36:59Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/629
dc.identifier10.18845/te.v6i3.629
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/8193
dc.descriptionEl objetivo del presente trabajo es identificar y analizar los principales factores que explican, en la fase de comercialización, las diferencias en el posicionamiento competitivo entre empresas de indumentaria orientadas a moda y diseño (EMD). La motivación de este trabajo proviene del distinto grado de posicionamiento competitivo de firmas de indumentaria nacidas y radicadas en Mar del Plata con respecto a las empresas líderes de la industria. Mediante una metodología cuantitativa, se compara una muestra de firmas de la ciudad de Mar del Plata orientadas a moda y diseño, con otra muestra de empresas nacionales líderes en la industria. Los resultados indican que las firmas líderes se diferencian a partir de una clara idea del concepto de marca de la empresa, centrado principalmente en el diseño; la generación en los locales de venta de un ambiente asociado al concepto de marca; la realización de acciones de difusión; la interacción con clientes; la realización de promociones; el desarrollo en tiempo de colecciones y la implementación de franquicias, entre otros. Lo anterior denota el importante rol del gerente en la definición de la estrategia comercial y competitiva de la empresa. De los resultados surge la importancia de que la firma sea capaz de efectuar y adoptar innovaciones comerciales, identificar e incorporar nuevas tecnologías y contratar servicios especializados intensivos en conocimiento. En este sentido, el trabajo constituye un aporte a la toma de decisiones de las pymes del sector textil-confecciones. ABSTRACTThis work aims at identifying and analyzing the main factors that can be used to explain competitive differences in the marketing stage for fashion designoriented garment companies (FDC). The incentive for the study came from the different competitive positioning strategies of companies located in the city of Mar del Plata in relation to national industry leaders. A sample of fashion design companies from this city was compared to a sample of national industry leading companies using quantitative analysis. Results show that leading companies differ by the clear definition of the brand concept centering it on design; from sales generated in stores with a brand-associated theme; and in advertising, customer interaction, sales promotion, the development of seasonal collections, and franchising, among several other factors. All these factors stress the importance of the manager´s role in defining the commercial and competitive strategies of the company. Also, results show the need for a company to develop and adopt new commercial innovations, identify and incorporate leading edge technologies, and hire knowledge intensive special services. In line with this, this study helps the decisionmaking process in SMEs operating in the textile-garment manufacturing sector.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Administración de Empresas. TECes-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/629/555
dc.sourceTEC Empresarial; Vol. 6, Núm. 3 (2012); Pág. 33-46es-ES
dc.source1659-3359
dc.subjectInnovación comercial; posicionamiento de marca; franquicias; Commercial innovation; brand positioning; franchiseses-ES
dc.titleDiferencias en el Posicionamiento Competitio entre Empresas de Indumentaria: Evidencia de dos ciudades Argentinas (Competitive positioning differnces between garment industry companies:A comparison between two argentinean cities)es-ES
dc.typeartículo original


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