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Teaching innovation: environmental management as a central focus in primary and secondary

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorFernández-González, Álvaro
dc.creatorHidalgo-Dittel, Nancy
dc.creatorVillegas-Verdu, Florangel
dc.creatorAlfaro-Aguirre, Jeison
dc.creatorChaves-Solano, Yanury
dc.creatorGuevara-Agüero, Miguel Ángel
dc.date2012-11-21
dc.date.accessioned2017-09-19T20:37:52Z
dc.date.available2017-09-19T20:37:52Z
dc.identifierhttp://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/467
dc.identifier10.18845/tm.v25i5.467
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2238/8851
dc.descriptionEl objetivo de este proyecto es brindar, a docentes, herramientas teóricas y prácticas relevantes, con actividades curriculares o extracurriculares de gestión ambiental en primaria, secundaria o educación diversificada, a fin de que puedan desarrollar y evaluar propuestas sistemáticas de innovación didáctica en este campo.Se procura crear las condiciones para que centros educativos públicos del sur de Costa Rica incorporen un componente que estimule el desarrollo de destrezas y habilidades para la participación ciudadana en la gestión ambiental a escala local (cantonal o distrital). El proyecto inició con la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón y, en el 2012, el proyecto se extendió a la Dirección Regional de Educación Grande de Térraba (la cual abarca los cantones de Buenos Aires de Puntarenas y Osa) por solicitud expresa de esta dirección regional.Se aplicó un enfoque de extensión docente y educación continua para fortalecer el currículo de centros educativos con innovaciones didácticas en el tema transversal de cultura ambiental para el desarrollo sostenible.La estrategia fundamental del proyecto se ha centrado en el desarrollo de un curso modular de “Innovación educativa de la gestión integrada de la salud y el ambiente” (IE- GISA), en cuyo marco los docentes participantes diseñan y ejecutan, en sus centros educativos, acciones curriculares y extracurriculares en este campo, apoyados por especialistas de la zona. Los docentes participantes son convocados por las autoridades competentes del Ministerio de Educación Pública, de manera que están autorizados para dedicar tiempo laboral al desarrollo del curso. Además, reciben acreditación para el Servicio Civil por parte de las unidades académicas ejecutoras.Este trabajo se acompaña con un eje paralelo de proyección comunitaria centrado en la incorporación de los padres de familia a los proyectos institucionales; estas actividades y las redes institucionales asociadas proveen a los docentes y centros educativos participantes la plataforma de proyección local deseada.Se desarrolló un módulo de sistematización en el que se convocó a docentes seleccionados para que realizaran la sistematización en sus zonas. Se están desarrollando dos módulos nuevos: huertas, y monitoreo y restauración socioecológica (MRSE).es-ES
dc.descriptionThe objective of this project is to provide theoretical and practical tools for teachers with curricular or extracurricular activities of environmental management in primary, secondary or specialized education, so they can develop and evaluate proposals in this field. It seeks to create the conditions for public schools in the south, incorporating a component that stimulates the development of skills and abilities for public participation in environmental management at local areas. The project began with the Regional Office of Education at Perez Zeledón in 2012, the project was extended to the Regional Office of Education at Grande de Térraba (which includes the districts of Buenos Aires de Puntarenas and Osa). The fundamental strategy of the project has focused on the development of a modular course Educational innovation of integrated health and the environment management (IE-GISA), under which participating teachers designed and implemented in their schools educational and extra curricular activities in this field, supported by specialists in the area.The participating teachers are called by the competent authorities of the Ministry of Education, so that they are authorized to spend time working at the course. They also receive accreditation for the Civil Service. This work is accompanied by a parallel axis of community outreach focused on incorporating parents in institutional projects, these activities and institutional networks provide a local projection. We are developing three new modules: systematic, orchards and socio-ecological monitoring and restoration (MRSE).en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Tecnológica de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttp://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/467/395
dc.sourceRevista Tecnología en Marcha; Vol. 25, Núm. 5 (2012): Número Especial; pág. 22-36es-ES
dc.source2215-3241
dc.source0379-3982
dc.subjectes-ES
dc.subjectInnovación didáctica; gestión ambiental; ambiente; educación primaria; educación secundaria; salud; biodiversidad; monitoreo.es-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectEducational innovation; environmental management; environment; primary education; secondary education; health; biodiversity; monitoring.en-US
dc.titleInnovación didáctica: la gestión ambiental como eje transversal en educación primaria y secundariaes-ES
dc.titleTeaching innovation: environmental management as a central focus in primary and secondaryen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dc.typees-ES
dc.typeen-US


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