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Entre la teoría y la práctica de la conservación de los recursos naturales: las parcialidades de Totonicapán, Guatemala

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorSánchez-Midence, Luis Arturo
dc.creatorGuzmán-Hernández, Tomás de Jesús
dc.date2013-09-25
dc.date.accessioned2017-09-19T20:38:02Z
dc.date.available2017-09-19T20:38:02Z
dc.identifierhttp://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1517
dc.identifier10.18845/tm.v26i3.1517
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2238/8924
dc.descriptionThe theory regarding the causal search of predatory actions of human populations on natural resources points out that issues such as poverty, formal schooling, social exclusion, population density, human capital and social capital and the no access to land and political power constitute detonating aspects to encourage and strengthen this attitude in any human group. However, groups of people clustered in “parcialidades” seem to disprove this theory, which could be explained by the conservation of their ethnic identity and prevalence of a particular and differentiated culture. This reality should motivate the emergence and strengthening of intercultural power in Guatemala. A kind of power that could made possible to incorporate traditional knowledge of indigenous peoples in the design of new strategies for environmental conservation, and in finding the real root of Guatemalan nationality.  The present article seeks to demonstrate why, in some social groups, conservation of natural resources is more related to cultural aspects than to the presence or absence of items traditionally considered in this type of analysis (education, poverty, density population, human capital, etc.).en-US
dc.descriptionLa teoría relacionada con la búsqueda de las causas del accionar depredador de las poblaciones humanas sobre los recursos naturales apunta a que aspectos tales como la pobreza, la reducida escolaridad formal, la marginación social, la alta densidad poblacional, el reducido capital humano y el deficiente capital social, así como el nulo acceso al capital, la tierra y el poder político, se constituyen en aspectos que favorecen y potencian tal actitud.  Sin embargo, en Guatemala, grupos humanos agrupados en parcialidades parecieran negar esa teoría, hecho que parece explicarse a través de la conservación de su identidad étnica y de la prevalencia de una cultura particular y diferenciada.  Esta realidad debería motivar el surgimiento y fortalecimiento de una corriente intercultural en ese país, que promueva la incorporación de los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios en el diseño de nuevas estrategias de conservación ambiental, en la búsqueda de la auténtica raíz de la nacionalidad guatemalteca.  Con el presente artículo se busca demostrar que, en algunos grupos sociales, la conservación de los recursos naturales está más relacionada con aspectos culturales que con la presencia o ausencia de elementos tradicionalmente considerados en este tipo de análisis (educación, pobreza, densidad poblacional, capital humano, etc.).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Tecnológica de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttp://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1517/1409
dc.sourceRevista Tecnología en Marcha; Vol. 26, Núm. 3 (2013); pág. 49-61es-ES
dc.source2215-3241
dc.source0379-3982
dc.subjecten-US
dc.subjectNatural resources; forest; environmental conservation; ethnicity; identity; culture; interculturalen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectRecursos naturales; bosque; conservación ambiental; etnias; identidad; cultura; interculturalidades-ES
dc.titleBetween theory and practice of conservation of natural resources: the parcialidades of Totonicapán, Guatemalaen-US
dc.titleEntre la teoría y la práctica de la conservación de los recursos naturales: las parcialidades de Totonicapán, Guatemalaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dc.typees-ES
dc.typeen-US


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