Mostrar el registro sencillo del ítem

Impact of the strategy, strategy-making and its formalization in the export performance of SMEs, in the province of Cartago

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorNavarro-Calvo, Mónica M.
dc.creatorMartínez-Villavicencio, José
dc.date2016-11-15
dc.date.accessioned2017-09-19T20:38:18Z
dc.date.available2017-09-19T20:38:18Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/2898
dc.identifier10.18845/tm.v29i6.2898
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/9061
dc.descriptionEsta investigación analizó el impacto de la estrategia, su elaboración y formalización en el desempeño exportador de las PYMES, ubicadas en la provincia de Cartago (Costa Rica) que exportaron en el año 2013. Para esto se utilizó la base de datos del índice de desempeño exportador (IDE) de PROCOMER, así como un cuestionario estructurado para evaluar el área estratégica de la empresa, el cual fue enviado vía correo electrónico a 35 empresas, y auto administrado por estas. A partir de esto se encontró que el conocimiento estratégico de los dueños y administradores es básico, además de que las compañías no manejan una estrategia definida, sino un hibrido de estas. Además se realizaron pruebas de hipótesis, utilizando correlaciones bivariadas, para determinar la existencia de una relación entre le IDE y los diferentes aspectos evaluados, esto se rechazó ya que no existió una relación significativa en ninguno de los casos. Finalmente, se puede concluir que los aspectos estratégicos evaluados no son importantes en cuanto a desempeño exportador se refiere.es-ES
dc.descriptionThis research analyzed the impact of the strategy, the strategy-making and its formalization on the export performance of SMEs, located in the province of Cartago (Costa Rica) that exported in 2013. To collect the information the study used a database of the index export performance (IDE) from PROCOMER and a structured questionnaire, to evaluate the strategic area of the company, which was sent via email to 35 companies and self-administered by them. From the information gather, it found that the owners and managers strategic knowledge is basic, also that companies do not handle a defined strategy, but a hybrid of these. Furthermore, hypothesis tests were conducted using bivariate correlations to determine the existence of a relationship between the IDE and evaluated different aspects, this was rejected since there was no significant relationship in any of the cases. Finally, it can be concluded that the strategic aspects evaluated are not important on terms of export performance is concerned.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Tecnológica de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/2898/pdf
dc.rightsCopyright (c) 2016 Revista Tecnología en Marchaes-ES
dc.sourceRevista Tecnología en Marcha; Revista Tecnología en Marcha. Número Especial Estudiantes 3; pág. 12-22es-ES
dc.source2215-3241
dc.source0379-3982
dc.subjectes-ES
dc.subjectPYMEs; estrategia; desempeño exportador; impactoes-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectSMEs; strategy; export performance; impacten-US
dc.titleImpacto de la estrategia, la forma de elaborarla y su formalización en el desempeño exportador de las PYMES, de la provincia de Cartagoes-ES
dc.titleImpact of the strategy, strategy-making and its formalization in the export performance of SMEs, in the province of Cartagoen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dc.typees-ES
dc.typeen-US


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem