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dc.contributores-ES
dc.creatorHernández-Chavarría, Francisco
dc.creatorMurillo, Alberto
dc.date2011-10-21
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/72
dc.descriptionTradicionalmente, el grabado en metal se asoció con ácidos fuertes como el nítrico y el clorhídrico y, por lo tanto, con un riesgo importante para la salud del artista. Sin embargo, en las últimas décadas se desarrollaron nuevos métodos de grabado no tóxico o sin ácido usando sales inorgánicas en vez de los ácidos.Además, el grabador contemporáneo tiene una conciencia ecológica y busca sustancias menos nocivas para su trabajo; por ejemplo, el aceite de cocina para limpiar y adelgazar tintas, en vez de los derivados del petróleo, y el barniz se prepara sin asfalto o con una dosis reducida de esta sustancia.Las nuevas tecnologías incluyen el grabado electrolítico y el grabado electroquímico. Ambos reproducen resultados de aguafuerte y aguatinta, como la técnica tradicional, pero, sin el riesgo para la salud.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Tecnológica de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/72/71
dc.sourceRevista Tecnología en Marcha; Vol. 23, Núm. 3 (2010); pág. 47es-ES
dc.source2215-3241
dc.source0379-3982
dc.subjectes-ES
dc.subjectGrabado electrolítico, electrólisis, grabado electroquímico, cobre, alumino, hierro, mordentes, sulfato salino.es-ES
dc.titleGrabado en metal con las técnicas de grabado no tóxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dc.typees-ES


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