Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorAlvarado-Cantero, Lucía
dc.date2017-11-01
dc.identifierhttp://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3320
dc.identifier10.18845/rc.v26i1-17.3320
dc.descriptionEl docente de español como lengua extranjera o segunda, tiene la oportunidad –y la obligación– de comprometerse con su propio aprendizaje, el de sus estudiantes y con la sociedad en procura de convertir la experiencia pedagógica en un proceso que busque no solo logros a nivel académico, sino transformación personal mediante la exposición a situaciones, textos y personas que permitan sensibilizar a los estudiantes y los impulsen a ser agentes de cambio. La investigación que dio origen a este artículo parte de la noción de docente como intelectual transformador (Dewey, 1977; Freire, 2012 y 2015; Giroux, 1988; Grundy, 1987; Kumaravadivelu, 2003) y de los principios del Aprendizaje Servicio (ApS) y el Aprendizaje Basado en la Comunidad (ABC) (Bringle y Hatcher, 1996; Puig, 2015; Mooney y Edwards, 2001; Rodríguez, 2014; Naval, García, Puig y Santos, 2011; Barreneche y Ramos-Flores, 2013; Ebacher, 2013; Escofet, Folgueiras, Luna y Palou, 2016). El trabajo midió la percepción de 66 estudiantes de ELE en relación con dos variables: mejora de sus habilidades en español y sensibilización hacia poblaciones vulnerables, después de tomar un curso en el que el 20% de las horas lectivas se dedicó a diseñar y ejecutar proyectos con comunidades. Los resultados obtenidos son satisfactorios y permiten plantear retos para la enseñanza de lenguas y la educación en general.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttp://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3320/3005
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista Comunicaciónes-ES
dc.sourceRevista Comunicación; Vol. 26, Núm. 1-17 (38): Revista Comunicación; 14-31es-ES
dc.source1659-3820
dc.source0379-3974
dc.subjectEnseñanza español como segunda lenguaes-ES
dc.subjectAprendizaje Servicio, Aprendizaje Basado en la Comunidad, conversación con proyección a la comunidad, docente como intelectual transformador, educación como agente de cambio, español como lengua extranjera, español como segunda lenguaes-ES
dc.titleAprendizaje como proceso transformador: una experiencia de proyección a la comunidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem