Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje como proceso transformador: una experiencia de proyección a la comunidad
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Alvarado-Cantero, Lucía | |
dc.date | 2017-11-01 | |
dc.identifier | https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3320 | |
dc.identifier | 10.18845/rc.v26i1-17.3320 | |
dc.description | El docente de español como lengua extranjera o segunda, tiene la oportunidad –y la obligación– de comprometerse con su propio aprendizaje, el de sus estudiantes y con la sociedad en procura de convertir la experiencia pedagógica en un proceso que busque no solo logros a nivel académico, sino transformación personal mediante la exposición a situaciones, textos y personas que permitan sensibilizar a los estudiantes y los impulsen a ser agentes de cambio. La investigación que dio origen a este artículo parte de la noción de docente como intelectual transformador (Dewey, 1977; Freire, 2012 y 2015; Giroux, 1988; Grundy, 1987; Kumaravadivelu, 2003) y de los principios del Aprendizaje Servicio (ApS) y el Aprendizaje Basado en la Comunidad (ABC) (Bringle y Hatcher, 1996; Puig, 2015; Mooney y Edwards, 2001; Rodríguez, 2014; Naval, García, Puig y Santos, 2011; Barreneche y Ramos-Flores, 2013; Ebacher, 2013; Escofet, Folgueiras, Luna y Palou, 2016). El trabajo midió la percepción de 66 estudiantes de ELE en relación con dos variables: mejora de sus habilidades en español y sensibilización hacia poblaciones vulnerables, después de tomar un curso en el que el 20% de las horas lectivas se dedicó a diseñar y ejecutar proyectos con comunidades. Los resultados obtenidos son satisfactorios y permiten plantear retos para la enseñanza de lenguas y la educación en general. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | es-ES |
dc.relation | https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3320/3005 | |
dc.rights | acceso abierto | es-ES |
dc.source | Revista Comunicación; Vol. 26, Núm. 1-17 (38): Revista Comunicación; 14-31 | es-ES |
dc.source | 1659-3820 | |
dc.source | 0379-3974 | |
dc.subject | Enseñanza español como segunda lengua | es-ES |
dc.subject | Aprendizaje Servicio, Aprendizaje Basado en la Comunidad, conversación con proyección a la comunidad, docente como intelectual transformador, educación como agente de cambio, español como lengua extranjera, español como segunda lengua | es-ES |
dc.title | Aprendizaje como proceso transformador: una experiencia de proyección a la comunidad | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Comunicación [744]
Esta revista publica dos números por año. Semestral