Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorBarboza-Núñez, Esteban
dc.date2017-12-16
dc.date.accessioned2018-01-25T20:59:46Z
dc.date.available2018-01-25T20:59:46Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/trama/article/view/3435
dc.identifier10.18845/tramarcsh.v6i2.3435
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/9264
dc.descriptionEl artículo analiza la relación entre turismo y paisaje y cómo la imagen turística tiende a disciplinar la mirada dentro del imaginario turístico de un determinado lugar. Se parte del concepto de paisaje, como una forma de ver y como un jeroglífico social y de su relación con la ideología, para incursionar en el campo del turismo y cómo las formas de mirar en esta actividad contribuyen a determinar relaciones sociales, inclusiones, exclusiones y tensiones dentro del turismo.  Se ilustran las tesis expuestas con ejemplos concretos de destinos turísticos de Costa Rica. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/trama/article/view/3435/3136
dc.relation/*ref*/Barboza, E. (2017). “Fantasías coloniales en las representaciones y promoción de Costa Rica como destino turístico.” La cuestión turística: aproximaciones epistemológicas y estudios críticos sobre su práctica. J. Picón, E. Barboza, A, Hernández, V. Baltodano (Eds.) Nicoya: CEMEDE.
dc.relation/*ref*/Cordero, A. (2015). “Paisaje de paisajes: comprensión del paisaje desde la ecología política”. La configuración capitalista de los paisajes turísticos. Zizumbo, L., Monterroso, N. Eds. México: Ediciones Eón.
dc.relation/*ref*/Corrales, G. (2015). “El volcán Arenal se durmió y la Fortuna despertó.” La Nación. 6 de septiembre de 2015. Recuperado en https://www.nacion.com/ocio/revista-dominical/Detras-volante_0_1510448956.html.
dc.relation/*ref*/Forsey, M.; M. Low (2014). “Beyond the Production of Tourism Imaginaries: Student-travellers in Australia and their Reception of Media Representations of their Host Nation.” Annals of Tourism Research. 44. 156-170.
dc.relation/*ref*/Hiernaux-Nicolas, D. (2002). “Turismo e imaginarios.” En Hierneaux-Nicolas, D. y Cordero, Allen (Eds.) Cuaderno de ciencias sociales, imaginarios sociales y turismo sostenible.Buenos Aires: FLACSO.
dc.relation/*ref*/Kant, I. (1977). Crítica del juicio. México: Espasa-Calpe Mexicana.
dc.relation/*ref*/Marx, K. (2007) El capital: Libro I, Tomo I. Madrid: Akal.
dc.relation/*ref*/Mitchell, W. (2013). “Paisaje imperialista”. Ciclorama. México: Instituto Nacional de BellasArtes y Literatura.
dc.relation/*ref*/Pratt, M. (2010). Ojos imperiales: Literatura de viajes y transculturación. México: Fondode cultura económica.
dc.relation/*ref*/Prebensen, N. (2013). “Value Co-creation significance of Tourist Resources”. Annals of Tourism Research. 42(20) 240-261.
dc.relation/*ref*/Roger, A. (2007). Breve tratado del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva.
dc.relation/*ref*/Sánchez, A. (2017). “Actividad volcánica del Poás repercute en actividad turística en la zona”. Blog CANATUR Costa Rica. Recuperado en https://www.canatur.org/index.php?page=blog_Actividad VolcanPoasRepercuteTurismo.
dc.relation/*ref*/Said, E. (1978). Orientalism. Nueva York: Vintage.
dc.relation/*ref*/Sauer, C. (1925). “Morfología del paisaje.” University of California Publications in Geography. 2 (2). 19-53.
dc.relation/*ref*/Sloterdijk, P. (2007). En el mundo interior del capital. Madrid: Siruela.
dc.relation/*ref*/Taylor, J. (2010). “Photogenic Authenticity and the Spectacular in Tourism.” La Ricerca Folklorica. 61. 33-40.
dc.relation/*ref*/Tilley, C. (2017). The Anthropology of Landscape. Londres: UCL Press.
dc.relation/*ref*/Zamudio, L. (2011). “Los imaginarios en la percepción de los lugares turísticos.” Imagonautas. 2 (1). 114-137.
dc.rightsacceso abiertoes-ES
dc.rightsacceso abiertoes-ES
dc.sourceTrama. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades.; Vol. 6, Núm. 2 (2017); 89-99es-ES
dc.source1659-343X
dc.source1659-343X
dc.subjectEstudios culturales; Antropologíaes-ES
dc.subjectPaisaje; turismo; fotografía; publicidades-ES
dc.titleLa imagen turística y la disciplina de la mirada: tensiones entre lo visible y lo invisible a través del paisajees-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem