Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorVargas, Celso
dc.date2017-12-16
dc.date.accessioned2018-01-25T20:59:46Z
dc.date.available2018-01-25T20:59:46Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/trama/article/view/3437
dc.identifier10.18845/tramarcsh.v6i2.3437
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/9271
dc.descriptionEn este artículo abordamos el tema de las contribuciones positivas del paradigma del desarrollo humano y de la Organización para la Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO por sus siglas en inglés), al proceso de globalización que estamos viviendo. Para una mejor comprensión de su relevancia, hemos introducido una breve conceptualización histórica. Hemos distinguido tres periodos relevantes, en particular para el caso de la CTBTO.  El primero de ellos inicia con la firma del Tratado de Paz de Westfalia en 1648, y que se caracteriza por la aparición de los Estados Nación modernos en diferentes partes del mundo.  Este periodo llega hasta 1945 (claramente los movimientos independentistas en África se extienden más allá de esta fecha).El segundo, se extiende de 1945 hasta 1989 y se caracteriza por la formación de dos grandes bloques hegemónicos mundiales.  Y el tercero que comienza desde 1989 hasta el presente y que se caracteriza por la aparición del multilateralismo.  El desarrollo humano y la CTBTO surgen en este último periodo, y tiene como objetivo, respectivamente, promover el bienestar y el desarrollo de capacidades humanas, y el promover un mundo más pacífico y seguro.  En nuestra presentación ilustramos con ejemplos de América Latina el impacto que ambos han tenido.  Es nuestra esperanza que, en este mundo recientemente amenazado de nuevo por la guerra, nuestras instituciones y estas organizaciones globales sean capaces de hacer que predominen estos importantes temas humanos. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/trama/article/view/3437/3138
dc.relation/*ref*/Banco Mundial (1995) Priorities and Strategies for Education. Washington D.C. The World Bank. Documento disponible en: https://siteresources.worldbank.org/EDUCATION/Resources/278200-1099079877269/547664-1099080118171/Priorities_and_Strategies_for_Ed_WB_Review.pdf
dc.relation/*ref*/Bremer, J. J. (2010) Tiempos de guerra y paz. España. Ediciones Taurus.
dc.relation/*ref*/CELAC (2015) Declaración Política de Belén III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), 28 y 29 de Enero del 2015, Belén, Costa Rica. Documento disponible en: https://www.fao.org/3/a-bl904s.pdf
dc.relation/*ref*/Center for Non-proliferation studies (2013) Conference on Disarmament. Documento disponible en: https://cns.miis.edu/inventory/pdfs/cd.pdf
dc.relation/*ref*/Dahlaman, Mackby, MYkkeltveit y Haak (2011) Detect and Deter: Can Countries Verify the Nuclear Test Ban? Springer.
dc.relation/*ref*/Firmenich, Mario Eduardo (2006) La evolución de los ajustes estructurales en Costa Rica. Boletín Económico. San José, Costa Rica. ICE.
dc.relation/*ref*/Norris, Robert (2012) The Cuban Missile Crisis: A Nuclear Order of Battle October/November 1962. Documento disponible en: httpss://www.wilsoncenter.org/sites/default/files/2012_10_24_Norris_Cuban_Missile_Crisis_Nuclear_Order_of_Battle.pdf The Millennium Project (2012). Documento disponible en: https://www.millennium-project.org/millennium/scenarios.html
dc.relation/*ref*/Tratado de Münster (Westfalia) del 30 de enero de 1648. Documento disponible en internet en la dirección: https://www.mexicodiplomatico.org/derecho_internacional/dpi1_hist_rel_int.pdf
dc.relation/*ref*/Truman, (1949) Truman's Inaugural Address. Documento disponible en Internet en la dirección: https://www.trumanlibrary.org/whistlestop/50yr_archive/inagural20jan1949.htm
dc.relation/*ref*/Scheuerman, W. (2010) Globalisation. Entrada de Stanford Encyclopedia of Philosophy. Enciclopedia libre.
dc.relation/*ref*/UNDP (1994) Human Development Report 1994. UNDP, Oxford University Press.
dc.relation/*ref*/UNESCO (2008) Human Security. Approaches and Challenges. Francia. UNESCO.
dc.relation/*ref*/UNESCO (2001) Peace, Human Security and Conflict Prevention in Africa. Francia. UNESCO.
dc.relation/*ref*/UNESCO (1998) Higher Education in the Twenty-first Century. Vision and Action. Francia. UNESCO.
dc.relation/*ref*/UNESCO (1995) Efectos de los Programas de Ajuste Estructural en la Educación y la Formación. Francia. UNESCO.
dc.relation/*ref*/Inter1. “Reduction of Nuclear Arsenal Has Slowed Under Obama, Report Finds” (https://www.nytimes.com/2016/05/27/science/nuclear-weapons-obama-united states.html?_r=0).
dc.relation/*ref*/Inter2. https://patagoniafutura.files.wordpress.com/2013/02/escenarios-de-america-latina-2030.pdf
dc.rightsCopyright (c) 2017 Trama. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades.es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceTrama. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades.; Vol. 6, Núm. 2 (2017); 112-125es-ES
dc.source1659-343X
dc.source1659-343X
dc.subjectFilosofíaes-ES
dc.subjectParadigma del Desarrollo Humano; CTBTO; América Latina; Millennium Project; OPANALes-ES
dc.titleDesarrollo humano y CTBTO: dos elementos positivos en esta etapa del proceso de globalización (1989 en adelante)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem