Show simple item record

dc.creatorVásquez-Mejías, Ainhoa
dc.date2017-12-14
dc.identifierhttp://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3452
dc.identifier10.18845/rc.v26i2-17.3452
dc.descriptionAunque Chile es, hasta ahora, uno de los países de Latinoamérica con menor tasade criminalidad derivada del narcotráfico, no ha quedado exento de la influencia dela narcocultura, originada en Colombia y México. Chile ha realizado una apropiacióncultural (Subercaseaux, 1988) de las características de lo narco, produciendosus propias ficciones. En el siguiente documento se analiza la narcoserie chilenaPrófugos (2012), como un ejemplo de esta apropiación cultural, ya que –a pesarde incluir elementos propios de la narcocultura: estilística gore, atemporalidad circular,deslegitimidad del Estado (Santos, Vásquez y Urgelles, 2016)– incorporasignos nacionales representativos que dan cuenta de la historia nacional reciente:la dictadura chilena, la lucha estudiantil y el conflicto con el pueblo mapuche. Seconcluye que Chile se ha valido de un formato extranjero –la narcocultura– paracontar y analizar el contexto socio-histórico del Chile contemporáneo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttp://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3452/3111
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista Comunicaciónes-ES
dc.sourceRevista Comunicación; Vol. 26, Núm. 2-17 (38): Revista Comunicación; 4-15es-ES
dc.source1659-3820
dc.source0379-3974
dc.subjectNarcoserieses-ES
dc.subjectNarcotráfico, narcocultura, narcoseries, apropiación cultural, series chilenas, Prófugos.es-ES
dc.titleApropiación cultural de lo narco en Chile: la narcoserie Prófugoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record