Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorChaves-Fernández, Max
dc.creatorMurillo-Tsijli, Alexis
dc.creatorMurillo-Tsijli, Manuel
dc.date2015-03-20
dc.date.accessioned2018-02-19T14:15:41Z
dc.date.available2018-02-19T14:15:41Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/2158
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/9420
dc.descriptionLa milenaria existencia del ajedrez, es una prueba más del gusto de la humanidad por el razonamiento matemático. Porque, a fin de cuentas qué es el ajedrez sino un conjunto de problemas matemáticos disfrazados de juego? Y es por eso que a lo largo del tiempo, las reglas del ajedrez han evolucionado: entre más complicadas y amplias son las reglas, mayor es la dificultad para encontrar las soluciones y, por lo tanto, es más emocionante enfrentar el reto. El ajedrez se ha actualizado a lo largo de la historia, adecuándose a los avances que se experimentan en otras disciplinas, como el arte militar, la política, etc. De esta manera, la lógica matemática realiza una exquisita síntesis simbólica del quehacer humano. Por esta razón, el ajedrez no morirá nunca, pues seguirá evolucionando con el conocimiento humano.El ajedrez no es, como algunos piensan, un simple juego en donde dos ejércitos se enfrentan en un duelo a muerte. El ajedrez es arte, ciencia y deporte. Este nos enseña que debemos, como en la vida, a planear una estrategia, llevarla a cabo, valorar nuestras fuerzas, encontrar debilidades y puntos fuertes, nos enseña a aprender de nuestro errores. No solo nos da satisfacciones deportivas sino tambien satisfacciones intelectuales. Nos enseña a dominar nuestros instintos y canalizar toda nuestra energía, física y mental, en un solo objetivo, la victoria. Han sido muchos los artistas: músicos, cineastas, poetas, etc; científicos, religiosos, políticos, etc. quienes en el ajedrez han encontrado una gran fuente de inspiración y de sociego para su espíritu. En este trabajo pretendemos ilustrar cómo el ajedrez estárelacionado con otras áreas del conocimiento universal, incluyendo la matemática y la física.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/2158/1965
dc.rightsCopyright (c) 2015 Revista Digital: Matemática, Educación e Internetes-ES
dc.sourceRevista Digital: Matemática, Educación e Internet; Vol. 2, Núm. 1 (2001)es-ES
dc.source1659-0643
dc.subjectAjedrezes-ES
dc.titleUn Mosaico de Ajedrezes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem