Mostrar el registro sencillo del ítem
La paradoja del niño o niña: aplicaciones para la clase de probabilidad
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Contreras, José Miguel | |
dc.creator | Batanero, Carmen | |
dc.creator | Cañadas, Gustavo | |
dc.creator | Arteaga, Pedro | |
dc.date | 2013-11-14 | |
dc.date.accessioned | 2018-02-19T14:15:58Z | |
dc.date.available | 2018-02-19T14:15:58Z | |
dc.identifier | https://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/1562 | |
dc.identifier | 10.18845/rdmei.v14i1.1562 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/9566 | |
dc.description | Resumen: En la historia de la probabilidad encontramos diferentes paradojas que permiten al profesor organizar actividades didácticas en la enseñanza y el aprendizaje. Como ejemplo, en este trabajo analizamos la paradoja del niño o niña, su historia, algunas variantes, soluciones, objetos matemáticos trabajados y dificultades de los estudiantes, tales como la sesgo de equiprobabilidad y confusión entre probabilidad condicional y conjunta.Palabras clave: Probabilidad, probabilidad condicional, paradojas, aplicaciones docentes.Abstract: In the history of probability there are various paradoxes which aid in organizing teaching and learning activities. As an example, in this paper we analyze the Boy and Girl paradox, its history, several variations, solutions, and the mathematical objects involved and students' potential difficulties, such as the equiprobability bias and confusion between joint and conditional probability.KeyWords: Probability, conditional probability, paradoxes, didactic applications | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | es-ES |
dc.relation | https://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/1562/1453 | |
dc.source | Revista Digital: Matemática, Educación e Internet; Vol. 14, Núm. 1 (2014) | es-ES |
dc.source | 1659-0643 | |
dc.subject | Probabilidad; Probabilidad condicional; Paradojas; Aplicaciones docentes | es-ES |
dc.title | La paradoja del niño o niña: aplicaciones para la clase de probabilidad | es-ES |
dc.type | artículo original |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Digital: Matemática, Educación e Internet [423]
Es una revista se publica dos veces al año