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dc.contributores-ES
dc.creatorVilchez-Quesada, Enrique
dc.date2018-04-04
dc.date.accessioned2018-06-04T20:14:45Z
dc.date.available2018-06-04T20:14:45Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/3561
dc.identifier10.18845/rdmei.v18i2.3561
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/9755
dc.descriptionLa creación del paquete VilCretas facilita comandos de uso rápido y directo con fines pedagógicos y se vislumbra como un medio que solventa el obstáculo del avance efectivo en clase, en un área de conocimiento con poco desarrollo de software, como lo es la matemática finita. Este paquete entendido como un software didáctico, se clasifica en la tipología expuesta por Lourdes (2003), como interactivo, al pretender constituirse en un puente entre conocimientos de naturaliza abstracta y el empleo de manipulaciones concretas para el análisis conceptual y procedimental.    Otro factor determinante como un juicio de valor sobre el paquete VilCretas, se basa en la creación de la herramienta dentro del contexto de un ambiente didáctico específico, dirigido a una población concreta con características muy particulares, como lo es la cátedra de profesores y alumnos de un curso introductorio de matemática discreta. El desarrollo de un paquete de software en escenarios claramente preconcebidos, constituye para algunos investigadores un indicador muy positivo sobre sus posibles alcances. Cañizares, Febles y Estrada (2012) advierten en este rumbo que: "una tecnología puede tener éxito en un contexto y no así en otros … Una solución viable es … realizar desarrollos propios que sí satisfagan las necesidades presentes" (p. 103).    VilCretas además, intenta sistematizar una metodología asistida por computadora como un recurso didáctico a través del uso del software Mathematica, que busca sublevar el privilegio de la abstracción en el campo discreto, por una "matemática viva puesta en escena con el desarrollo del pensamiento crítico" (Rodríguez, 2013, p. 2).    El software didáctico y las TIC tienen en este sentido mucho que aportar en el inhóspito camino de la originalidad pedagógica. Serrano y Narváez (2010) así lo confirman: "el vertiginoso avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación … ha servido como referente para impulsar novedosas formas de apoyar los procesos de transformación de contenidos" (p. 2). Este es el principio base del cual parte esta propuesta didáctica: buscar nuevas formas de hacer educación y esencialmente educación matemática, facilitando mediante el uso de software y en este caso el paquete VilCretas, nuevas formas de interpretación, análisis y representación del conocimiento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/3561/3170
dc.rightsCopyright (c) 2018 Revista Digital: Matemática, Educación e Internetes-ES
dc.sourceRevista Digital: Matemática, Educación e Internet; Vol. 18, Núm. 2 (2018)es-ES
dc.source1659-0643
dc.subjectes-ES
dc.titleMatemática discreta a través del uso del Paquete Vilcretases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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