Listar por autor "Guillén-Sánchez, Edgar"
Mostrando ítems 1-19 de 19
-
Detección de estudiantes en riesgo académico
Chinchilla-Brenes, Sonia; Guillén-Sánchez, Edgar (2003)El rendimiento académico es un fenómeno complejo que suele abordarse en las universidades desde distintos indicadores. Con frecuencia se consideran las calificaciones promedio obtenidas en distintos períodos de la estancia ... -
Detección de estudiantes en riesgo académico en el Instituto Tecnológico de Costa Rica
Guillén-Sánchez, Edgar; Chinchilla-Brenes, Sonia (Revista Educación, 2005-01)En la presente investigación se practican análisis estadísticos para derivar una ecuación que permita detectar a los estudiantes en riesgo de fracaso académico en el ITCR. Se trabajó con los estudiantes que ingresaron el ... -
Detección de sesgos por género en la prueba de aptitud académica.
Guillén-Sánchez, Edgar (1998)El presente estudio se propone responder las siguientes preguntas: ¿Se presentan diferencias estadísticamente significativas, por género, en los resultados del puntaje de admisión y de cada uno de sus componentes: Cuarto ... -
Detección de sesgos por sexo en la prueba de aptitud académica aplicada en el ITCR.
Guillén-Sánchez, Edgar (1998)El presente estudio se propone responder las siguientes preguntas: ¿Se presentan diferencias estadísticamente significativas, por género, en los resultados del puntaje de admisión y de cada uno de sus componentes: Cuarto ... -
Fortalecimiento de la gestión curricular en la escuela de Ingeniería en Construcción
Chinchilla-Brenes, Sonia; Lira, Rosa Inés; Guillén-Sánchez, Edgar; Mora, Ronald (2005-06-08)Preocupados(as) por la temática de rendimiento académico institucional y también señalada por CONARE (2000) para las cuatro universidades estatales iniciamos un proceso de análisis de la problemática, centrándonos de manera ... -
Informe sobre tasas de graduación : cohortes 1995 a 1999.
Guillén-Sánchez, Edgar (2004)En la investigación “Detección de estudiantes en riesgo académico” se determinó que, para los estudiantes que ingresaron en 1995, siete años después, las carreras en el ITCR mostraron tasas de graduación muy disímiles. Así ... -
Nivel de desarrollo cognoscitivo, segun la teoría de Piaget y su correlación con rendimiento académico y la prueba de admisión, en estudiantes de nuevo ingreso al ITCR
Guillén-Sánchez, Edgar (1990)Los problemas de rendimiento académico parecen ser un mal endémico de las universidades estatales costarricenses. En el Instituto Tecnológico de Costa Rica podemos estimar la magnitud del problema refiriéndonos a algunos ... -
Perfil del docente destacado del Instituto Tecnológico de Costa Rica
Guillén-Sánchez, Edgar; Meza-Sierra, Graciela; Abarca-Petitjean, Michel (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1982-09)Este informe presenta una descripción de las características y habilidades del docente universitario exitoso en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, en términos de sus aptitudes, actitudes y variables académicas y ... -
Prácticas y procedimientos para fortalecer la gestión curricular en el TEC
Chinchilla-Brenes, Sonia; Guillén-Sánchez, Edgar; Ortiz-Quesada, Giannina; Rivas, Marcos; Navarro-Serrano, Hugo; Paniagua, Eduardo; Sandoval, Milton; Méndez, Maikel; Fournier, Rolando; Mora, Ronald (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2006)El objetivo del proyecto fue mejorar, fortalecer y definir prácticas y procedimientos para una adecuada gestión curricular a partir de una experiencia piloto en la carrera de Ingeniería en Construcción. A partir de los ... -
Programa de atracción, selección, admisión y permanencia con equidad en el ITCR 2006-2007 (Admisión Restringida)
Chinchilla-Brenes, Sonia; Guillén-Sánchez, Edgar (2006)El programa de admisión cerrada responde a la preocupación institucional por dar oportunidad de ingreso a estudiantes de zonas alejadas al ITCR y con escasos recursos económicos. Para ello el Consejo Institucional aprueba ... -
Programa de atracción, selección, admisión y permanencia con equidad en el ITCR 2006-2007 (Admisión Restringida)
Chinchilla-Brenes, Sonia; Guillén-Sánchez, Edgar (2006)El programa de admisión cerrada responde a la preocupación institucional por dar oportunidad de ingreso a estudiantes de zonas alejadas al ITCR y con escasos recursos económicos. Para ello el Consejo Institucional aprueba ... -
Propuesta de admisión y permanencia con equidad en el ITCR
Barrantes, Jeannette; Morales, Mario; Hidalgo-Murillo, Ana Teresa; Guillén-Sánchez, Edgar; Martínez-Brenes, Ricardo; Vives-Brenes, William; Lopéz, Edgar; Vargas, Martha Elena; Barquero-Segura, José Antonio (2005)La Comisión, Atracción, Selección, Admisión y Permanencia de la VIESA, ha asumido, como una de sus tareas fundamentales en los últimos dos años, realizar la propuesta de acciones para alterar la tendencia histórica en la ... -
Relación entre carga académica y rendimiento académico en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Guillén-Sánchez, Edgar (2000)En el ITCR se ha especulado que una de las causas de los problemas de rendimiento académico (pérdida de cursos, deserción, períodos de graduación muy superiores a los establecidos en los planes de estudio), es que los ... -
Relevancia de la opción a carrera en el rendimiento académico.
Guillén-Sánchez, Edgar (1998)El proceso de admisión al TEC, para la mayoría de las carreras, toma en consideración dos aspectos: el puntaje de admisión obtenido por el estudiante y la opción de carrera por parte del estudiante. En efecto, una vez que ... -
Rendimiento académico enero-agosto de 1997 : Resultados generales, resultados grados bachiller y asociado, resultados asignaturas básicas.
Guillén-Sánchez, Edgar (1997)El programa de Investigación Educativa del Departamento de Orientación y Psicología, se ha propuesto como una de sus metas recopilar y sistematizar información sobre rendimiento académico en el Tecnológico. Nos anima el ... -
Rendimiento académico julio-diciembre de 1997 : resultados generales, resultados grados bachiller y asociado, resultados asignaturas básicas
Guillén-Sánchez, Edgar (1998)La información aquí presente es extraída de las bases de datos del Departamento de Admisión y Registro. A continuación se ofrecen una serie de datos descriptivos sobre la problemática del rendimiento académico en el TEC, ... -
Validez predictiva del puntaje de admisión y sus componentes 1994-1998.
Guillén-Sánchez, Edgar (1999)El puntaje de admisión, que define tanto la admisión al Instituto como a la carrera, es un instrumento que pretende predecir el éxito académico del estudiante en sus estudios universitarios en el ITCR. El estudio de su ... -
Variables asociadas a la repetición de cursos en el ITCR : Módulo ¿Cómo enfrentan los(as) estudiantes el curso Química Básica 1?
Chinchilla-Brenes, Sonia; Guillén-Sánchez, Edgar (2006)Como parte de la Investigación “Variables asociadas a la repetición de cursos en el ITCR”, desarrollada por Édgar Guillén Sánchez y Sonia Chinchilla Brenes, se aplicó encuesta a toda la población estudiantil matriculada ... -
Variables asociadas a la repetición de cursos en el ITCR : ¿Cómo enfrentan los(as) estudiantes el curso Física General 1?
Chinchilla-Brenes, Sonia; Guillén-Sánchez, Edgar (2006)Como parte de la Investigación “Variables asociadas a la repetición de cursos en el ITCR”, desarrollada por Édgar Guillén Sánchez y Sonia Chinchilla Brenes, se aplicó encuesta a toda la población estudiantil matriculada ...