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dc.contributor.advisorHernandez-Ramírez, Manriquees
dc.contributor.authorOlivia-Rojas, Ana Raquel
dc.contributor.authorMadrigal-Barrantes, María Lorena
dc.contributor.authorCarmen-Milena, Arce Alfaro
dc.contributor.authorVargas-Vargas, Juan Pablo
dc.date.accessioned2018-10-19T16:04:30Z
dc.date.available2018-10-19T16:04:30Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/10028
dc.descriptionProyecto de Graduación (Maestría en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2018.es
dc.description.abstractLa valoración de empresas es un procedimiento técnico que requiere conocimientos financieros, lastimosamente en mercados emergentes, algunos empresarios no entienden su repercusión y el beneficio inmerso, únicamente recurren a ella cuando no tienen otra alternativa. La motivación de diseñar un modelo que permita definir el valor de una empresa va más allá de cuantificar un número, es brindar al administrador una valuación que le permita tomar decisiones y direccione esfuerzos usando elementos muy valiosos en su planeación estratégica o bien, transacciones de compra venta, herencia, sucesión, alianzas o recesión. Pensar en aplicar este tipo de métodos es pensar en el presente en miras a un futuro exitoso, tal y como lo expresó Drucker (2008): “La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”. Clara su importancia, es necesario recalcar que no existe en el mercado costarricense la presencia de un modelo que a través de múltiplos comparables utilice información financiera y permita la valoración de distintas compañías. Para resolver esta problemática, este proyecto consiste en la realización de un modelo de valoración de empresas en función de múltiplos comparables en mercados emergentes, fundamentado con las bases teóricas del reconocido autor Damodaran, dicho modelo contribuye a las empresas como apoyo para la toma de decisiones empresariales. Para la elaboración de este sistema, primeramente, se hizo una recolección de información acerca de los principales modelos de valoración existentes, sus fundamentos, metodologías, así como los principales cálculos usados. Posteriormente se desarrolló un prototipo en una hoja de cálculo de Excel, que permite ingresar información como el Balance y el Estado de Resultados, procesar datos y determinar un aproximado de su valor empresarial. Seguidamente, se aplicó el modelo en dos empresas, específicamente en Holcim Costa Rica S.A y Florida Ice & Farm Company, con el objetivo de ratificar la funcionalidad, tomando en cuenta las variables necesarias de acuerdo con el sector al que pertenecen las empresas en estudio. Realizar esta evaluación posibilitó corroborar su significancia, practicidad y veracidad, ya que se precisó con un rango de valor para ambas compañías, que se presentan: Finalmente, y una vez obtenidos los valores aproximados, se llega a las conclusiones y recomendaciones sobre el uso esta herramienta, en la cotidianeidad de las empresas de mercados emergentes. Como lo es, la consecución del objetivo general de la creación del modelo, además de que la herramienta más utilizada para valorar empresas es múltiplos comparables y que para lograr el éxito se recomienda conocimiento de las empresas en estudio y entendimiento financiero para procesar los datos.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectValoración de empresases
dc.subjectEmpresases
dc.subjectÍndiceses
dc.subjectEstrategiaes
dc.subjectMétodo de valoraciónes
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Industrial engineering and economy::Industrial organisation, administration and economicses
dc.titleModelo de valoración de empresas en función de múltiplos comparables en mercados emergenteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises


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