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dc.contributor.advisorHuffman Schwocho, Dennis Paul
dc.contributor.authorVilladiego-Lorduy, Jorge Rafael
dc.date.accessioned2018-11-14T18:07:26Z
dc.date.available2018-11-14T18:07:26Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/10065
dc.descriptionTesis (Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo con énfasis en Gestión y Cultura Ambiental). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Universidad Nacional de Costa Rica. Universidad Estatal a Distancia, Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo, 2017.es
dc.description.abstractEste trabajo presenta los métodos, resultados y conclusiones principales de la investigación realizado como parte del Programa internacional DOCINADE para obtener el grado de Doctor en Ciencias Naturales para el Desarrollo. El objetivo principal de dicho estudio fue: Proponer un modelo de educación ambiental, de carácter no formal para la protección de los Humedales de Bañó y Los Negros, Colombia, a partir de un diagnóstico del territorio, la identificación de los factores de influencia en conductas negativas manifestadas hacia el medio ambiente, y la determinación del sustento pedagógico y los elementos constitutivos del modelo propuesto. Para lograr este objetivo se llevaron a cabo varias técnicas de investigación cuali-cuantitativas, con los siguientes resultados más significativos: A) La definición de las características socioeconómicas de la población residente en las áreas del estudio y su capacidad de organización comunitaria para interactuarse eficientemente con instancias gubernamentales y no gubernamentales en la solución de problemas ambientales; B) La caracterización de la forma cómo se encuentren estructuradas las comunidades estudiadas y del grado de desarrollo que presenten tales estructuras como resultado de las percepciones y cultura ambientales adquiridas por sus miembros; y C) La determinación de los elementos constitutivos que sustentan el desarrollo de un modelo educativo ambiental no formal, de carácter participativo. Las conclusiones más importantes fueron: A) La educación ambiental, en sus distintas modalidades, debe ser vista como un medio para prevenir y/o mitigar alteraciones negativas al ambiente y no como una simple herramienta que forma parte de la gestión ambiental; B) La transformación de actitudes y aptitudes negativas hacia el medio ambiente en factores de cambio positivo requieren una sensibilización colectiva en el desarrollo de sociedades responsables ante las crisis ambientales; y C) Tanto el análisis de una línea base territorial, como un constructo de teorías educativas en la elaboración de un modelo no formal de educación ambiental, son necesarios para llevar a cabo estrategias de apropiación y empoderamiento de la acción comunitaria con base en la adquisición de una ética ecológica para resolver la problemática ambiental detectada.es
dc.description.abstractThis paper presents the methods, results and main conclusions of the research carried out as part of the international program DOCINADE to obtain the degree of Doctor of Natural Sciences for Development. The principal objective of this study was to propose a non-formal environmental educational model for the protection of the Bañó and Los Negros wetlands, in Colombia, based on a territorial diagnosis, the identification of factors that influence negative behavior towards the environment, and establishing a pedagogical basis along with the foundational elements of the proposed model. To reach this objective, several qualitative and quantitative techniques were used: A) The characterization of social and economic aspects of the communities around the study zone and their capacity to organize themselves in order to interact with governmental y non-governmental agencies in the solution of environmental problems; B) The definition of how these communities are structured and their degree of development as a result of the perceptions and environmental culture acquired by the members of said structures; and C) The conceptualization of the foundational elements of a non-formal environmental participative educational model. The most meaningful results obtained were: A) Environmental education, in its different forms, should be seen as a means of preventing or mitigating negative alterations of the ecosystems and not just as a tool for environmental administration; B) The transformation of negative attitudes and aptitudes towards the environment into factors of positive change require collective sensitization for the development of responsible societies facing environmental crisis; and C) The analysis of a territorial base line, as well as the construct of educational theories regarding the elaboration of non-formal environmental educational models, are necessary for carrying out strategies of comprehension and the empowerment of community action on the basis of ecological ethics in order to resolve the detected environmental problems.en
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectEducación ambientales
dc.subjectDiagnósticoes
dc.subjectGlobalización de la economíaes
dc.subjectEcosistemases
dc.subjectHumedaleses
dc.subjectResearch Subject Categories::NATURAL SCIENCESes
dc.subjectResearch Subject Categories::NATURAL SCIENCESes
dc.titleModelo de educación ambiental no formal para la protección de los humedales Bañó y Los Negros, Corregimiento de Cotocá Arriba, Municipio de Lorica, Colombiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises


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