Modelo de educación ambiental no formal para la protección de los humedales Bañó y Los Negros, Corregimiento de Cotocá Arriba, Municipio de Lorica, Colombia
Resumen
Este trabajo presenta los métodos, resultados y conclusiones principales de la
investigación realizado como parte del Programa internacional DOCINADE para
obtener el grado de Doctor en Ciencias Naturales para el Desarrollo. El objetivo
principal de dicho estudio fue: Proponer un modelo de educación ambiental, de
carácter no formal para la protección de los Humedales de Bañó y Los Negros,
Colombia, a partir de un diagnóstico del territorio, la identificación de los factores de
influencia en conductas negativas manifestadas hacia el medio ambiente, y la
determinación del sustento pedagógico y los elementos constitutivos del modelo
propuesto. Para lograr este objetivo se llevaron a cabo varias técnicas de
investigación cuali-cuantitativas, con los siguientes resultados más significativos: A)
La definición de las características socioeconómicas de la población residente en
las áreas del estudio y su capacidad de organización comunitaria para interactuarse
eficientemente con instancias gubernamentales y no gubernamentales en la
solución de problemas ambientales; B) La caracterización de la forma cómo se
encuentren estructuradas las comunidades estudiadas y del grado de desarrollo que
presenten tales estructuras como resultado de las percepciones y cultura
ambientales adquiridas por sus miembros; y C) La determinación de los elementos
constitutivos que sustentan el desarrollo de un modelo educativo ambiental no
formal, de carácter participativo. Las conclusiones más importantes fueron: A) La
educación ambiental, en sus distintas modalidades, debe ser vista como un medio
para prevenir y/o mitigar alteraciones negativas al ambiente y no como una simple
herramienta que forma parte de la gestión ambiental; B) La transformación de
actitudes y aptitudes negativas hacia el medio ambiente en factores de cambio
positivo requieren una sensibilización colectiva en el desarrollo de sociedades
responsables ante las crisis ambientales; y C) Tanto el análisis de una línea base
territorial, como un constructo de teorías educativas en la elaboración de un modelo
no formal de educación ambiental, son necesarios para llevar a cabo estrategias de
apropiación y empoderamiento de la acción comunitaria con base en la adquisición
de una ética ecológica para resolver la problemática ambiental detectada. This paper presents the methods, results and main conclusions of the research
carried out as part of the international program DOCINADE to obtain the degree of
Doctor of Natural Sciences for Development. The principal objective of this study
was to propose a non-formal environmental educational model for the protection of
the Bañó and Los Negros wetlands, in Colombia, based on a territorial diagnosis,
the identification of factors that influence negative behavior towards the
environment, and establishing a pedagogical basis along with the foundational
elements of the proposed model. To reach this objective, several qualitative and
quantitative techniques were used: A) The characterization of social and economic
aspects of the communities around the study zone and their capacity to organize
themselves in order to interact with governmental y non-governmental agencies in
the solution of environmental problems; B) The definition of how these communities
are structured and their degree of development as a result of the perceptions and
environmental culture acquired by the members of said structures; and C) The
conceptualization of the foundational elements of a non-formal environmental
participative educational model. The most meaningful results obtained were: A)
Environmental education, in its different forms, should be seen as a means of
preventing or mitigating negative alterations of the ecosystems and not just as a tool
for environmental administration; B) The transformation of negative attitudes and
aptitudes towards the environment into factors of positive change require collective
sensitization for the development of responsible societies facing environmental
crisis; and C) The analysis of a territorial base line, as well as the construct of
educational theories regarding the elaboration of non-formal environmental
educational models, are necessary for carrying out strategies of comprehension and
the empowerment of community action on the basis of ecological ethics in order to
resolve the detected environmental problems.
Descripción
Tesis (Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo con énfasis en Gestión y Cultura Ambiental). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Universidad Nacional de Costa Rica. Universidad Estatal a Distancia, Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo, 2017.