Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMonge, Ronaldes
dc.contributor.authorBogantes-Salazar, Alejandro
dc.date.accessioned2018-11-26T17:12:06Z
dc.date.available2018-11-26T17:12:06Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/10076
dc.descriptionProyecto de Graduación (Maestría en Computación) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Computación, 2018.es
dc.description.abstractEste proyecto presenta la propuesta de mejora del proceso de negocio crítico de gestión de inventario para el Departamento de Ciencias Forenses (DCF) del Organismo de Investigación Judicial, con el fin de aumentar la eficiencia y eficacia en las actividades de dicho proceso. El DCF cuenta con nueve oficinas a su cargo, donde actualmente el proceso de gestión de inventario no está documentado ni automatizado, realizando las actividades de una forma manual, trayendo como consecuencia el incremento del tiempo en la obtención de resultados y la disminución de la productividad en sus gestiones. Para mejorar dicho proceso, se utiliza la metodología de Administración de Procesos de Negocio (BPM), la cual permite analizar por completo el mismo y brindar oportunidades de mejora desde una perspectiva tecnológica. Lo anterior, permite realizar un rediseño del proceso, hacer una comparación con procesos similares de otras instituciones para obtener técnicas y oportunidades de mejora que puedan ser aplicadas al DCF, de manera que una vez mejorado, se puedan identificar necesidades y requerimientos de usuario para brindar una solución tecnológica mediante el desarrollo de un sistema de información que permita la automatización de dicho proceso. Para el desarrollo de la mejora, se adaptó una metodología de BPM, la cual se divide en cinco fases: describir la situación actual del proceso; analizar y rediseñar el proceso actual con el fin de obtener la mejora propuesta; identificar los requerimientos de usuario para el desarrollo de un sistema de información; comunicar resultados del proceso para establecer alternativas de solución a la propuesta tecnológica y seleccionar cuál de ellas es la más factible. Por último, elaborar la propuesta de implementación, la cual permite determinar mediante un estudio de factibilidad si la solución es viable desde diferentes perspectivas. Así mismo, elaborar un diseño arquitectónico del sistema de información que pueda iniciar su desarrollo una vez concluidas las cinco fases de la metodología.es
dc.description.sponsorshipOrganismo de Investigación Judicial (OIJ)es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectEficienciaes
dc.subjectGestiónes
dc.subjectBPMes
dc.subjectRediseñoes
dc.subjectAutomatizaciónes
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Business and economicses
dc.titlePropuesta de mejora en el proceso de gestión de inventario del Departamento de Ciencias Forenses del OIJ, mediante el enfoque de administración de procesos de negocioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem