Estudio de mercado para la introducción de una bebida a base de pipa en el mercado costarricense
Date
2018Author
Alvarado-Chacón, Guillermo
Campos-Delgado, Roberto
Belisario-Rivera, Dorayne
Metadata
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El presente documento consiste en una investigación de mercado para la comercialización de
una bebida de origen venezolano a base pulpa de pipa, cuyo nombre comercial en dicho país
es Cocada y se considera posible que exista aceptación de este producto en el mercado
Costarricense. La pregunta de estudio que se pretende contestar es ¿Existe aceptación en el
mercado costarricense de la Cocada venezolana?
En la metodología se realizó un estudio del tipo identificación de oportunidades ya que no se
conocían antecedentes del producto en el país ni las condiciones para su introducción en el
mercado. Además, se utilizó la técnica de focus group debido a que la degustación de la
bebida era esencial para formar el criterio de los participantes y recopilar la información
necesaria para el estudio.
La población definida fueron 21 personas que viven, trabajan o estudian dentro del anillo de
contención urbana del Área Metropolitana de San José y pertenecen a un nivel
socioeconómico de medio a alto, una edad entre 18 y 45 años y tener afinidad por bebidas
naturales.
Según los resultados si existe aceptación de la bebida por parte de los consumidores los cuales
la clasifican como una bebida refrescante, saludable y también como un postre y se concluye
que el producto puede venderse en kiscos diseñados con temas tropicales, ubicados cerca de
lugares de trabajo o estudio, así como en gimnasios. El precio de venta deberá estar entre
1200 a 2000 colones máximo para un vaso de 350 ml, monto que dependerá si la bebida es
la original o si se agrega ingredientes adicionales como leche condensada, canela o helados.
La propuesta de implementación consistirá en abrir dos puntos de venta fijos tipo kisco en
lugares con alto flujo de personas como centros comerciales, universidades o gimnasios y un
tercer punto de venta móvil tipo food truck , todos con un diseño que busca crear un ambiente
tropical y divertido.
Las fuentes de ingreso en los primeros dos años de operación provendrán de las transacciones
directas en los puntos de venta y se proyecta que a mediano plazo se vendan franquicias para
comercializar en puntos fijos o móviles y se incursione en un modelo de negocio donde se
venda el concentrado de preparación a restaurantes y cafeterías.
Los clientes serán personas menores de 40 años, de clase media o media alta, que se
preocupan por su estado físico y su salud, estudian o trabajan y cuidan el medio ambiente.
La publicidad se realizará por medio de redes sociales como Instagram o Facebook y
mediante degustaciones en los lugares de venta.
Dentro de las recomendaciones más importantes están identificar los puntos de venta idóneos,
evaluar la opción de envases biodegradables y los riesgos asociados al suministro de la pipa
como materia prima principal.
Description
Proyecto de Graduación (Maestría en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2018.