Tecnológico de Costa Rica
  • How to publish in Repositorio TEC?
  • Policies
  • Educational Resources
  • Contact us
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Repository Home
  • Trabajos de Graduación
  • Biblioteca José Figueres Ferrer
  • Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental
  • Bachillerato en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental
  • View Item
  •   Repository Home
  • Trabajos de Graduación
  • Biblioteca José Figueres Ferrer
  • Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental
  • Bachillerato en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RepositoryCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKeywordEducational Resource TypeIntended UserThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKeywordEducational Resource TypeIntended User

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Programa para reducir la exposición ocupacional a riesgo biológico en el personal de enfermería del Salón de Medicina Interna de Mujeres y centro de acopio del Hospital Maximiliano Peralta Jiménez.

Thumbnail
View/Open
programa_reducir_exposición_ocupacional_riesgo_biológico_personal_enfermería_salon_medicina_interna_mujeres_centro_acopio_hospital_maximiliano_peralta_iménez.pdf (4.294Mb)
Date
2018
Author
Campos-Barquero, Melissa
Fernández-Romero, María José
Metadata
Show full item record
Abstract
Una de las causas que mayormente contribuye a problemas de salud, es el riesgo biológico, especialmente en el sector de atención de la salud, teniendo en consideración que este personal se encuentra en continuo contacto con los pacientes; de la misma forma el personal de conserjería, ya que el manejo y recolección de materiales infectocontagiosos debe ser realizado por éstos. Actualmente ninguno de los procedimientos de trabajo que representa riesgo biológico se cumple a cabalidad por parte de los funcionarios anteriormente mencionados, además, existen riesgos extremos en distintas tareas que no se realizan de la manera idónea. Otro aspecto para tomar en cuenta es que la limpieza y ventilación es insuficiente en el Salón de Medicina Interna de Mujeres y el Centro de Acopio, lo cual podría estar relacionado con la cantidad de microorganismos hallados en superficies, manos y aire. A partir de los resultados, se realizó un Programa para reducir la exposición ocupacional a riesgo biológico en el personal de enfermería del Salón de Medicina Interna de Mujeres y centro de acopio del Hospital Maximiliano Peralta Jiménez. Este contemplará capacitación y concientización del personal en cuanto a riesgos biológicos relacionados a prácticas de trabajo, plan de limpieza periódico, propuesta de sustitución de equipos y plan de medición de agentes biológicos, así como controles ingenieriles en cuanto al sistema de ventilación mecanizado.
Description
Proyecto de graduación (Bachillerato en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, 2018.
URI
https://hdl.handle.net/2238/10369
Share
       
Metrics
Collections
  • Bachillerato en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental [77]

|Contact us

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1

 

 


|Contact us

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1