Propiedades psicométricas de escalas de sexismo y autoeficacia matemática aplicadas a estudiantes universitarios y de secundaria en Costa Rica
Fecha
2017-07Autor
Moreira-Mora, Tania Elena
Smith-Castro, Vanessa
Montero-Rojas, Eiliana
Zamora-Araya, Andrey
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presentan los resultados de dos estudios de una investigación más amplia realizada en el 2014 y 2015 por investigadores de tres universidades estatales de Costa Rica acerca del rendimiento diferencial entre hombres y mujeres en pruebas de razonamiento matemático. El objetivo de este estudio fue estimar las propiedades psicométricas de instrumentos novedosos de medición de sexismo y estereotipos sexistas. Se trabajó con métodos de la Teoría Clásica de los Tests (TCT) para recopilar evidencias de la estructura factorial y confiabilidad de las siguientes escalas: Escala de sexismo ambivalente, Estereotipos de género en contextos matemáticos con una subescala de la Escala de Actitudes hacia las Matemáticas y Autoeficacia matemática con una subescala de confianza personal ante la materia de matemática. Los análisis del Alfa de Cronbach en los dos estudios (secundaria y universitaria) muestran una medida aceptable para los propósitos de la investigación, excepto de la escala de equidad. En cuanto a los análisis exploratorios se obtuvieron evidencias de la misma estructura factorial en ambas muestras, aunque la correlación entre los dos principales factores varió. Estos resultados iniciales mostraron que todas las medidas poseen características adecuadas para medir los constructos en ambas poblaciones de estudiantes en Costa Rica.
Fuente
Libro de resúmenes del III Congreso Nacional de PsicologíaCompartir
Métricas
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: