Reflexiones en torno a la condición de género en los perfiles vocacionales de algunas carreras de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Costa Rica
Fecha
2016-07Autor
Alfaro-Barquero, Alejandra
Chinchilla-Brenes, Sonia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta ponencia es identificar las diferencias de género evidencias en los perfiles vocacionales de las Ingenierías en Electrónica, Computación, Mantenimiento, Diseño Industrial, Construcción y Producción Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica en una muestra de 700 estudiantes.
Los datos se obtuvieron como subproducto de dos estudios realizados por las investigadoras en el 2014 y 2015, con el objetivo de construir una prueba vocacional para conocer el perfil vocacional de la población estudiantil; e identificar diferencias según carrera, promedio ponderado, satisfacción vocacional, sexo y condición socioeconómica.
Se aplicaron dos instrumentos desarrollados por las autoras: “Evaluación de Satisfacción Vocacional” y “Tareas, intereses y habilidades en el área de ingeniería en el ITCR”; además dos escalas de la prueba SDS de Holland (1994). Se realizaron análisis de varianza para establecer diferencias por género.
En el estudio del 2014 se encontró que los hombres muestran mayor preferencia por los intereses del área de electrónica y las mujeres en habilidades de autorregulación y disciplina. Por su parte en el 2015 las mujeres mostraron mayores intereses por actividades sociales y de diseño industrial y los varones en las actividades realistas, de construcción y evidenciaron mayor autopercepción de habilidades físico-mecánicas y razonamiento lógico.
Fuente
XI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y GéneroCompartir
Métricas
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: