Educación no formal a través de desing thinking para la cooperativa COOPECOMA RL
Abstract
COOPECOMA RL es una cooperativa de gestión constituida en el año 2018 y está
conformada por 22 asociados. La cooperativa se dedica a comercializar productos derivados
de maíz, snacks, bebidas y golosinas. Se ubica en La Pitahaya, Cartago y todos los asociados
son vecinos de esta provincia.
El grupo de asociados que integran la cooperativa es heterogéneo, y a pesar de que la
mayoría tiene más de seis años de experiencia en ventas y comercialización de productos,
la escolaridad de la mayoría es baja, el 50% de ellos cuentan con secundaria incompleta y
un 9% con educación universitaria completa.
Se presenta entonces, la necesidad de capacitación no formal (modalidad óptima para
los asociados) en temas administrativos, financieros y contables, que les permita tener una
participación activa, formar parte de los diferentes comités requeridos en una organización
cooperativa, comprender las métricas de gestión para la toma de decisiones, fiscalizar los
procesos financieros, fomentar el trabajo constante en equipo y estar en una evaluación
constante de las necesidades de sus miembros.
Mediante la metodología del Design Thinking se logró ejecutar la propuesta que generó
como resultado 32 horas totales de capacitación; a través del taller llamado Inducción a la
Gestión Cooperativa. El cual se dividió en tres temas principales; a saber: cooperativismo,
finanzas personales y presupuesto familiar, principios básicos de contabilidad y finanzas.
Distribuidos en tres sesiones presenciales de cuatro horas cada una y ocho sesiones
virtuales que suman un total de veinte horas. COOPECOMA RL is a management cooperative constituted in the year 2018, it is
integrated by 22 associates. The cooperative is dedicated to marketing products derived
from corn, snacks, beverages and sweets. It is located in La Pitahaya, Cartago and all the
associates are neighbors of this province.
The group of associates that belong to the cooperative is heterogeneous, and although
most have more than six years of experience in sales and marketing of products, the
majority of the academic formation is low, 50% of them have incomplete secondary
education and 9% with a complete college education.
The need for non-formal training (optimal modality for associates) in administrative,
financial and accounting issues is presented, which allows them to have an active
participation, be part of the different committees required in a cooperative organization,
understand the management metrics to make decisions, supervise financial processes,
encourage constant team work and be in constant evaluation of the needs of its members.
Through the methodology of Design Thinking, the proposal that generated 32 total
training hours was executed; through the workshop called Induction to Cooperative
Management. Which was divided into three main themes; namely: cooperativism, personal
finance and family budget, basic principles of accounting and finance. Distributed in three
face-to-face sessions of four hours each and eight virtual sessions totaling twenty hours.
Description
Informe de la Práctica Profesional (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2019.