Administración Financiera y Control del Seguro Obligatorio de Riesgos del Trabajo en el Área Administración y Aseguramiento de Bienes de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Abstract
La póliza de Riesgos del Trabajo es un seguro obligatorio fundamentado en el título IV
del Código de Trabajo. Esta póliza en el sector público se basa en primas según en el costo
real de la siniestralidad de los asegurados, esto fundamentado con Norma Técnica del Seguro
de Riesgos del Trabajo del Instituto Nacional de Seguros (INS).
En el 2009, se tramitaron 4.839 casos de accidentes laborales de la Caja Costarricense
de Seguro Social (CCSS), los cuales representaron la prima más alta pagada al INS en un
monto superior a los 1.600 millones de colones. Es un hecho el costo millonario de esta póliza
la cual no contempla la totalidad de los costos asociados a los accidentes y mucho menos los
costos indirectos los cuales pueden llegar a ser de cuatro a diez veces mayores que sus costos
directos. A esto se suma el aumento de la tarifa calculada por el INS, la cual depende de la
siniestralidad y las planillas.
Con el fin de Mejorar la comunicación de las partes involucradas, controlar el gasto
público, promover el involucramiento de las jefaturas en el control de los accidentes e
incapacidades, así como su respectiva reducción, el Área Administración y Aseguramiento de
Bienes (AAAB) de la CCSS, como encargado del control financiero de la póliza y de emitir
las directrices y las políticas en materia de aseguramiento debe establecer los lineamientos que
controlen la gestión de esta póliza.
Este proyecto tiene como objetivo evaluar el manejo actual que se le brinda a esta
póliza principalmente por medio de la Metodología de Marco Lógico. Además, busca brindar
una propuesta de gestión a la problemática presente. Se propone una Política Institucional que
engloba las pautas indispensables para solucionar la problemática encontrada, así como un
Procedimiento enfocado a la Administración Financiera de este seguro dentro del AAAB.
Asimismo, se plantea una propuesta de Estrategia para la Implementación de la Política en la
CCSS.
Estas alternativas se basan y buscan cumplir los fines obtenidos por medio de la
Metodología de Marco Lógico. Además, buscan solucionar el clima de insatisfacción y
desconocimiento que existe en la CCSS con relación a los accidentes laborales y el incremento
de la tarifa de la Póliza. Igualmente, buscan fomentar la Gestión de la Prevención de los
Riesgos Laborales como parte indispensable de la cultura de preventiva de la Institución.
Description
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2010.