Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia metodológica para el desarrollo de las habilidades blandas para los estudiantes de secundaria
dc.contributor.author | Sánchez-Redondo, Inés | |
dc.date.accessioned | 2019-05-28T16:53:31Z | |
dc.date.available | 2019-05-28T16:53:31Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/10641 | |
dc.description | Proyecto de Graduación (Maestría en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2016 | es |
dc.description.abstract | El objetivo general de esta investigación es proponer una estrategia metodológica para el desarrollo de las habilidades blandas para los estudiantes de noveno año, de la Unidad Pedagógica Sotero González Barquero, para su integración en décimo año a la Educación Técnica (ET). Por consiguiente, según el párrafo anterior, los estudiantes de la Unidad Pedagógica Sotero González Barquero requieren desarrollar las habilidades blandas para la vida diaria, y de beneficio para incorporarse a la educación técnica a un futuro muy cercano, y cumplir con las demandas del mundo laboral. Para la investigación se toma en cuenta veintinueve estudiantes de undécimo año del área técnica del Colegio Vocacional Monseñor Sanabria, y veintitrés estudiantes de undécimo año del área académica del Liceo Joaquín Gutiérrez Mangel. Se considera cuatro habilidades blandas para la investigación como: trabajo en equipo, autoestima, comunicación y liderazgo, además se toma en cuenta la labor que realizan las orientadoras de ambas instituciones, las estrategias metodológicas que utilizan para el desarrollo de las habilidades blandas, así como la percepción de los empresarios sobre las habilidades blandas de los estudiantes en la pasantía, y finalmente la opinión del Experto en Educación Técnica del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. La investigación se desarrolla bajo un enfoque mixto, tomando en cuenta la perspectiva cuantitativa y cualitativa, por otro lado, la investigación es de alcance exploratorio, descriptiva, no experimental, transeccional o transversal. Los resultados de la investigación se obtienen a través de la interpretación de los datos obtenidos del cuestionario realizado por los estudiantes de ambas instituciones, así como entrevistas a las orientadoras de las instituciones, a los empresarios especialmente del Gran Área Metropolitana (GAM) y el Cantón de Desamparados, donde se ubican las Instituciones involucradas, y al Experto en ET. Los resultados del cuestionario donde se valoran las habilidades blandas como trabajo en equipo, autoestima, comunicación y liderazgo dan a conocer que los estudiantes requieren la atención de ambas Instituciones. Por consiguiente, las orientadoras para el desarrollo de las habilidades blandas utilizan diferentes metodologías como: talleres, charlas, videos, dramatizaciones, títeres para adolescentes, reflexiones, juegos lúdicos como rompecabezas, guías sobre los intereses, atención individual, entre otras actividades tanto dentro como fuera de la Institución. Consecuentemente la percepción de los empresarios a través de las entrevistas requiere, que los estudiantes se integren a la pasantía, con una serie de habilidades blandas, como el idioma inglés, puntualidad, interés, iniciativa, pensamiento crítico, entre otras, sin embargo, el señor Asesor en ET plantea que el MEP tiene como proyecto, incluir las habilidades blandas dentro de los programas de estudio. En función de lo anterior se realiza una triangulación sobre los datos obtenidos por medio del cuestionario realizado a los estudiantes, la entrevista a las orientadoras, a los empresarios y su percepción, y al Experto en ET. La triangulación ofrece una oportunidad para conocer coincidencias, discrepancias, y una perspectiva más amplia de los datos relevantes de la investigación, y brinda la oportunidad de que se realicen nuevas ideas, para el estudio de las habilidades blandas en los estudiantes. En relación con lo anterior se formula una propuesta participativa para el desarrollo de las habilidades blandas, en las instituciones educativas. | es |
dc.description.abstract | The main objective of this research is to propose a strategic methodology to developing the soft skills of the students of ninth year of the Unidad Pedagógica Sotero González Barquero, for their integration in the tenth grade in the Technical Education (TE). According to what was mentioned above, the students of the Unidad Pedagógica Sotero González Barquero require to develop soft skills for their day to day life and that is a benefit to start in the technical education, close to a future where they can meet what the world work demands. This research was done with twenty-nine students of eleven grade of the technical area of the Colegio Vocacional Monseñor Sanabria, and twenty-three students of twelve grade of the academic area of the Liceo Joaquín Gutiérrez Mangel. For this research, the following are considered as soft skills: team work, self-esteem, communication and leadership; besides this, it is taken into consideration the work done by the orientation teachers of both high-schools, the strategic methodologies used to developing the soft skills and the perception of the companies’ administrators where the students had done their internships; and finally the opinion of an expert in Technical Education from the Public Education Institution of Costa Rica. This research is based on a mix focus, taking into consideration qualitative and quantitative perspective. The scope of it is exploratory, descriptive, non-experimental, transversal or transeccional. The results of this research are getting thru the interpretation of the data get from a questionnaire done to the students of both high-schools, the interviews done to the orientation teacher of the high-schools, administrators in the main city of San José and Desamparados where the high-schools are located and the expert in Technical Education. The results of the questionnaires where soft skills like team work, self-esteem, communication and leadership are evaluated, show that the students require the support of the high-schools. Because of that, orientation teachers are using different methodologies to the development of the soft skills like: workshops, chats, videos, theater, puppetry, reflections, games like puzzles, personalized sessions and other activities inside and outside of the high-schools. Based on the results of the interviews done to the administrators of the companies, where the students had done their internships, they required that the students start the internships with a other soft skills like English, punctuality, interest, proactivity, critical thinking, and others; however, the expert in Technical Education shared that the Ministry of Public Education has a project to include soft skills development in the programs of the high-schools. According to the above, it was done an analysis and a link of all the elements: students’ questionnaire answers, interviews done to the orientation teachers, of the administrators of the companies where the students had done their internships and the technical education expert. This analysis allows to find matches, discrepancies and have a comprehensive perspective of the important research data, it brings an opportunity to work on new ideas to the soft skills study in the students. Based on all mentioned above is that this research brings a proposal to the development of the soft skills in the high-schools. | en |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | es |
dc.subject | Habilidades | es |
dc.subject | Estudiantes | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Técnica | es |
dc.subject | Equipo | es |
dc.subject | Comunicación | es |
dc.subject | Competencia | es |
dc.subject | Desarrollo | es |
dc.subject | Talleres | es |
dc.title | Estrategia metodológica para el desarrollo de las habilidades blandas para los estudiantes de secundaria | es |
dc.type | tesis de maestría | es |