Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores que dan lugar a la incertidumbre que sienten los docentes de los colegios técnicos, respecto a la posible implementación de la educación dual en el sistema educativo costarricense.
dc.contributor.author | Montero-Sánchez, Luz Marina | |
dc.date.accessioned | 2019-05-28T17:44:23Z | |
dc.date.available | 2019-05-28T17:44:23Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/10644 | |
dc.description | Proyecto de Graduación (Maestría en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2016 | es |
dc.description.abstract | This project involves the investigation of the factors leading to the uncertainty felt by teachers of technical High schools, regarding the possible implementation of dual education in the Costa Rican educational system. The source of information for the corresponding analysis comes not only from a rigorous analysis of literature sources, but also from the application of instruments to faculty and staff of the Colegio Técnico Profesional Nataniel Arias Murillo from school circuit 04, Aguas Zarcas and Colegio Técnico Profesional Pital from school circuit 05, Pital; both belong to the Direccion Regional de Educación from the Province of San Carlos; in addition, an interview conducted to a representative of the Departamento de Educación Técnica del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP) and to a representative of the Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), addition bibliographic sources rigorous analysis It seeks to know among other things, the degree of knowledge about the dual education by the faculty and staff of these institutions, the fears they have and the implications for the performance of the actors in the teaching-learning process. This is where the Draft Law 19019 on the dual education, which is soon to be approved and thanks to the fact that Costa Rica is a democratic nation, has allow to detected some weaknesses that jeopardize both the future of our young people as mentioned the job security of education workers. | en |
dc.description.abstract | Este proyecto consiste en la investigación de los factores que dan lugar a la incertidumbre que sienten los docentes de los colegios técnicos, respecto a la posible implementación de la educación dual en el sistema educativo costarricense. La fuente de información para el correspondiente análisis proviene de la aplicación de instrumentos al personal docente y administrativo del Colegio Técnico Profesional Nataniel Arias Murillo, del circuito escolar 04 de Aguas Zarcas y; del Colegio Técnico Profesional de Pital del circuito 05 de Pital, ambas de la Dirección Regional de Educación de San Carlos. Así mismo, se realiza entrevista a un representante del Departamento de Educación Técnica del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), y a un representante de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), además del análisis rigoroso de fuentes bibliográfica. Se busca conocer entre otros aspectos, el grado de conocimiento sobre la educación dual por parte del personal docente y administrativo de dichas instituciones, los temores que poseen, implicaciones en el desempeño de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje. Es aquí donde se menciona el Proyecto de Ley 19019 sobre la educación dual, el cual está próximo a ser aprobado y que gracias a que Costa Rica es un pueblo democrático, ha permitido detectar algunas debilidades que ponen en riesgo tanto el futuro de nuestros jóvenes como la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación. | es |
dc.description.sponsorship | Colegio Técnico Profesional Nataniel Arias Murillo, Colegio Técnico Profesional de Pital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | es |
dc.subject | Cámaras | es |
dc.subject | Educación Técnica | es |
dc.subject | Secundaria | es |
dc.subject | Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education | es |
dc.title | Factores que dan lugar a la incertidumbre que sienten los docentes de los colegios técnicos, respecto a la posible implementación de la educación dual en el sistema educativo costarricense. | es |
dc.title.alternative | Estudio realizado en los Colegios Técnicos Profesionales Nataniel Arias Murillo y Pital, de la Dirección Regional de Educación de San Carlos, 2016. | es |
dc.type | tesis de maestría | es |