Propuesta programatica para el curso libre "Diseño Web", que el Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC) de Santa Bárbara de Heredia puede ofrecer a la población adulta
Abstract
This research born from the necessity to obtain a technical training program to be apply in the Free Course “Web Design”, at the Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC) of Santa Bárbara de Heredia for the adult population. For this situation, a program is proposed and can be used at the IPEC for these students. The methodology consisted: a) document review of contents offers in public institutions in the area of Web Design, as a consequence we obtained a comparative analysis, b) use of focus groups with regular students and graduates, in order to identify their expectations and educational needs, c) evaluation of the free course "web design" program, this action allowed to examine their relevance, d) correspondence analysis between the content offered in the field of Web Design, expectations and training requirements of the adult population in that area. Some of the main conclusions are: i) the current program of the free course "Web Design" is not relevant, ii) is necessary to adapt the curriculum to the characteristics of the adult student and the reality and iii) the adult student engages more in the learning when it is considered in planning that will guide the process. La presente investigación adquiere su origen en la carencia de un programa técnico de formación adecuado para el curso libre “Diseño Web”, que el Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC) de Santa Bárbara de Heredia imparte a población adulta. Dada esta situación, se construye y propone un programa para que el IPEC utilice en dicho curso. Se trata de una investigación de naturaleza cualitativa y la metodología empleada consistió en: a) análisis comparativo de las ofertas de instituciones públicas en el área de diseño de páginas web, b) entrevista grupal (grupos focales) con estudiantes regulares y egresados del curso libre “Diseño Web” del IPEC de Santa Bárbara de Heredia, de ésta manera se identificaron sus expectativas y necesidades educativas, c) evaluación del programa del curso libre “Diseño Web” del IPEC, para valorar su pertinencia y d) análisis de correspondencia entre los contenidos que se ofrecen en materia de diseño de páginas web, expectativas y requerimientos de formación de la población adulta en dicha área. Algunas de las principales conclusiones corresponden a: i) el programa actual del curso libre “Diseño Web” que el IPEC de Santa Bárbara de Heredia ofrece a la población adulta no es pertinente, ii) es necesario adecuar el currículo a las características del estudiante adulto y a su realidad y iii) el estudiante adulto se involucra en mayor medida en su aprendizaje cuando éste es considerado en la planeación que guiará el proceso.
Description
Proyecto de Graduación (Maestría en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2016