Factores sociales, educativos y personales que se asocian con la deserción de los estudiantes de séptimo nivel del Liceo Francisco Amiguetti Herrera, circuito 03, de la Región Huetar Norte, durante el curso lectivo 2012
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo general analizar los factores sociales, educativos y personales que se asocian con la deserción de los estudiantes de séptimo nivel del Liceo Francisco Amiguetti Herrera.
Para sistematizar la investigación se diseñaron y aplicaron entrevistas a estudiantes, padres de familia y docentes del centro educativo en estudio.
Los principales resultados muestran que el factor laboral y económico influyen en la deserción de los estudiantes. El proceso de articulación es un tema fundamental en la deserción estudiantil, ya que los entrevistados consideran que el cambio de escuela a colegio es difícil para los estudiantes. La falta de motivación es un aspecto relevante, pues, por diferentes razones, los estudiantes se muestran desmotivados a la hora de desertar.
El estudio recomienda realizar, en conjunto con el Departamento de Orientación, talleres con temas como: comunicación, proyecto de vida, motivación, solución de conflictos, autoestima, deseos de superación, rendimiento académico y valores. Se proponen talleres para establecer estrategias que ayuden a buscar soluciones a la deserción.
Descripción
Proyecto de Graduación (Maestría en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2013