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dc.contributor.advisorRodríguez-Herrera Mario-Antonioes
dc.contributor.authorRamírez-Benavides, Kimberly-Pamela
dc.date.accessioned2019-07-15T20:39:10Z
dc.date.available2019-07-15T20:39:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/10666
dc.descriptionProyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2017.es
dc.description.abstractEl proyecto “Colegio Técnico Profesional Pacto del Jocote en el módulo educativo del Parque Tecnológico Ambiental de Alajuela”, es una propuesta de diseño arquitectónico que se ubica en la provincia de Alajuela, distrito San José, en el sector conocido como La Plywood. Tiene su origen en un proyecto que tiene la Municipalidad de Alajuela, el cual consiste en la creación de un Parque Tecnológico Ambiental, ubicado en una finca de 16.5 hectáreas, adquirida en el año 2010, especialmente para construir una planta de tratamiento de aguas residuales para el cantón central de Alajuela. Para darle un mayor aprovechamiento a dicha finca, la misma municipalidad elaboró un Plan Maestro, al cual se le nombró Parque Tecnológico Ambiental de Alajuela. Este parque consta de siete módulos independientes entre sí, con una variedad de instalaciones relacionadas a temas tecnológicos y ambientales. El presente proyecto, se va a enfocar en el módulo educativo, el cual contempla las instalaciones de un colegio técnico profesional, un auditorio y un anfiteatro natural. Cabe destacar, que cerca de donde se ubica la finca para las instalaciones del Parque Tecnológico Ambiental, se encuentran instituciones educativas importantes como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Liceo Pacto del Jocote. Este último, es un colegio público que no tiene un edificio propio para impartir lecciones sus estudiantes, debido a esto tienen que trabajar en un salón comunal en condiciones paupérrimas. El limitante principal de esta institución para construir sus nuevas instalaciones es la falta de un terreno. Es por esto, que la Municipalidad de Alajuela tuvo la disposición de donar el terreno del módulo educativo del Parque Tecnológico Ambiental de Alajuela a este Liceo. Inicialmente, en este proyecto de graduación se realizaría el diseño de un anteproyecto arquitectónico específico para este centro educativo en dicho módulo. Pero antes de iniciar con la propuesta de diseño, se tuvo una reunión con la directora del Liceo Pacto del Jocote, sin embargo, no existió buena disposición ante dicha propuesta y además se informó que la finca municipal donde se ubica el Parque Tecnológico Ambiental se encuentra hipotecada porque se compró mediante un préstamo, esto impedía donarse al Ministerio de Educación Pública (MEP). Todo esto implicó cambios en el presente trabajo, debido a que los objetivos ya no implicaban una propuesta específica al Liceo, sino más bien una propuesta de diseño para un colegio técnico profesional que va a ser diferente. Particularmente, por el diseño curricular que va a presentar debido al sitio tan particular donde se encuentra ubicado. Esto va a implicar salirse de los modelos tradicionales que utiliza MEP para los colegios técnicos profesionales del país. Por lo tanto, se diseñó un anteproyecto “híbrido” de Colegio Técnico Profesional utilizando los requisitos del MEP-DIEE, pero actualizando el diseño curricular con la información del INA, con el fin de otorgarle un carácter ambiental, de sostenibilidad y acorde a las necesidades detectadas por el INA, pero que también se adapte a las necesidades tan peculiares que presenta el sitio. Finalmente, la propuesta se caracteriza por ser autosostenible, ya que está concebido para venderle servicios al Parque Tecnológico Ambiental de la Municipalidad de Alajuela, que incluyen la administración completa, el mantenimiento, las prácticas de los estudiantes y una eventual venta de servicios externos de reciclaje, entre otros. Esto hace que la propuesta final presente una coyuntura diferente a la que puede tener cualquier otro Colegio Técnico Profesional en el país.
dc.description.abstractThe project “Vocational Technical High School Pacto del Jocote in the educational section of the Alajuela´s Environmental Technology Park”, is an architectural design that is located in the province of Alajuela, district of San Jose, in the area known as La Plywood. It´s originated in a project of the Municipality of Alajuela, which involves the creation of an Environmental Technology Park, located on a 16.5 acres’ land, acquired in 2010, especially to build a wastewater treatment plant for the Central Region of Alajuela. To give a better use to that land, the same municipality prepared a Master Plan, which was named Environmental Technology Park of Alajuela. This park consists on seven sections with a variety of facilities related to technological and environmental issues. The proposal project will focus on the educational section, which includes the facilities for the Vocational Technical High School an auditorium and a natural amphitheater. It´s important to mention that close to where the land is located, are also some major educational institutions such as the Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) and the High School of Pacto del Jocote. Also is important to mention, this public High School of Pacto del Jocote does not have its own building, reason why most of the time the students use the Community Public Auditorium as a classroom under poor conditions, the main limitation of this institution to build their new facilities is the land. Reason why the Municipality of Alajuela donated the land, to build the educational section in the Park. Initially, this graduation project was supposed to include a specific architectural blueprint for this educational center, but before starting with the design proposal, we had a meeting with the Director of the Pacto del Jocote´s High School, however, there was no motivation for this proposal and we were informed that the municipal property where the Environmental Technology Park is located, is mortgaged, was purchased with a loan, reason why this land can´t be donated to the Ministerio de Educacion Publica (M.E.P.). With all this situations, changes in the present project were necessary because the main target was not anymore the High School instead the new proposal was for the Vocational Technical High School. In this particular case, this is a challenge design considering the place where the School is located and for the kind of courses that the School will offer, this will be an out of the line for M.E.P. regulations for this kind of School in the country. Therefore, the new design includes a “hybrid” blueprint of the Vocational Technical College using the M.E.P–DIEE regulations and also using INA courses recommendations, in order to create an environmental and sustainability facilities and according to the needs detected by the INA, and not forgetting the peculiar area were the facilities are located. Finally, the proposal is characterized by being self - sustaining, since it is designed to sell services to the Environmental Technology Park of the Municipality of Alajuela, including full administration, maintenance, areas for the students to practice and eventual sale of external recycling services and others. This makes a big difference in the final proposal considering that there is no Vocational Technical High School in the country with these characteristics.
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Arquitectura y Urbanismo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica.es
dc.subjectArquitectura educativaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectDiseño arquitectónicoes
dc.subjectArquitecturaes
dc.subjectEducational architecture
dc.subjectEducation
dc.subjectArchitectural design
dc.subjectArchitecture
dc.titleColegio Técnico Profesional Pacto del Jocote en módulo educativo del Parque Tecnológico Ambiental de Alajuelaes
dc.typetesis de licenciaturaes


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