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dc.contributor.advisorBernal Martínez Gutiérrezes
dc.contributor.authorPeralta-Brenes, Mariana
dc.date.accessioned2019-07-16T23:06:03Z
dc.date.available2019-07-16T23:06:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/10681
dc.descriptionProyecto de graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2016.es
dc.description.abstractLas empresas son conscientes que el talento humano es su principal recurso y buscan mejorar su bienestar, debido a que por eso se sentirán más comprometidos y mejorarán su productividad. Con el surgimiento de las nuevas tecnologías y nuevas técnicas surge el teletrabajo. El teletrabajo se define como laborar sin necesidad de transportarse a sus oficinas o empresas, siempre y cuando exista la utilización de tecnología. Existe controversia en indicar si el teletrabajo tiene un impacto positivo o negativo sobre la productividad y la calidad de vida de los colaboradores y no se ha podido determinar cuál de sus factores influye más. Por lo que el propósito de este estudio es determinar los factores que afectan la satisfacción y la productividad de los colaboradores de empresas privadas que realizan teletrabajo en Costa Rica. Metodología: 43 trabajadores que realizaran teletrabajo. El muestro fue por conveniencia. Se les aplicó, por medio de entrevista telefónica a los colaboradores, el instrumento de calidad de vida. Se contactó telefónicamente a los supervisores de estos colaboradores y se les aplicó el cuestionario de productividad. Se analizaron 5 variables dependientes diferentes (trabajo en equipo, competitividad, proactividad, adaptabilidad y satisfacción) y se realizó una regresión lineal múltiple para cada variable dependiente. Resultados: Las relaciones positivas fueron: el aumento de responsabilidad y flexibilidad con más satisfacción. Tener un lugar específico para teletrabajar se relaciona con más proactividad y adaptabilidad. Entre más tiempo supervisado por el jefe se obtiene más competencia, adaptabilidad y trabajo en equipo, Las relaciones negativas fueron entre flexibilidad y competencia; entre más tiempo y más días a la semana teletrabajando se obtiene un menor trabajo en equipoes
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Administración de Empresas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica.es
dc.subjectTeletrabajoes
dc.subjectSatisfacción en el trabajoes
dc.subjectAdministración de recursos humanoses
dc.titleFactores que influyen en la satisfacción y la productividad laboral del colaborador que teletrabaja en empresas privadases
dc.typetesis de bachilleres


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