Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLeiva-Bonilla, Juan Carlos, editor
dc.contributor.authorMora-Esquivel, Ronald, editor
dc.contributor.authorMartínez-Gutiérrez, Bernal, editor
dc.date.accessioned2019-07-19T18:20:28Z
dc.date.available2019-07-19T18:20:28Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/10683
dc.description.abstractEste libro presenta, a la comunidad académica, empresarial, gubernamental y público en general, resultados de investigaciones aplicadas por los alumnos en distintos ámbitos del conocimiento de las Maestrías en Administración de Empresas (MAE) y en Dirección de Empresas (MDE) del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Esta obra surge del interés por divulgar los esfuerzos que realizan los estudiantes de estos programas de posgrado para aportar soluciones empresariales que coadyuven en mejorar la competitividad de diversas empresas que operan en el territorio costarricense. Los trabajos que se presentarán al lector se enmarcan en tres grandes áreas de conocimiento: finanzas, mercadeo y emprendimiento. Como resultado, el contenido de este libro se ha estructurado en tres secciones.Cada una de ellas, agrupa los resultados de los estudios que son afines a cada una de estas áreas. La primera sección corresponde al ámbito de las finanzas y contiene ocho trabajos. En esta sección el lector podrá apreciar el aporte generado en distintas compañías recurriendo a diversos enfoques instrumentales financieros. Así, por ejemplo, varios trabajos recurren al diseño de un modelo financiero para evaluar empresas de sectores específicos, entre ellas, cooperativas agrícolas o aseguradoras. Por su parte, otros se orientan a proponer la estimación de costo de capital (análisis de costos e impactos), mientras que otros aportan en temas como valoración de una empresa, evaluación de niveles de endeudamiento y análisis financieros integrales. La segunda sección se dedica a temáticas relativas al mercadeo. Particularmente, podrá consultar cuatro trabajos orientados a proponer estrategias de mercadotecnia para productos de diversa naturaleza. Estas experiencias empresariales se abordan tanto, para empresas grandes y pequeñas, como de servicios y manufactura. La tercera sección se dedica al tema del emprendimiento. En esta parte del libro, el lector podrá informarse de cuatro experiencias empresariales en los cuales los estudiantes se enfrentan a sugerir alternativas de modelos de negocios, el análisis para la viabilidad de una empresa social, así como, la creación de una aceleradora empresarial. Como se ha dicho en el párrafo inicial, esta obra tiene como fin dar a conocer iniciativas que desarrollan estudiantes de dos programas de Maestrías profesionales del Instituto Tecnológico de Costa Rica para proponer soluciones concretas y prácticas que coadyuven en la búsqueda de una mejora en la competitividad de las empresas costarricenses. Por ello, además de beneficiar a las empresas analizadas directamente, anhelamos que con cada una de las experiencias de investigación aplicadas presentadas aquí, logren convertir a esta obra literatura en un texto de referencia para otros analistas o interesados en cada una de las temáticas del manuscrito. Finalmente, como editores del libro queremos agradecer y reconocer a los autores de cada uno de los trabajos por su aporte. La vinculación entre la empresa y la academia es uno de los ejes donde reposa la competitividad de las empresas y de las naciones. Por ello, trabajos como el presente, que buscan documentar y mejorar ese ligamen empresa-universidad son muy relevantes y esperamos que contribuyan a dicho fin.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Tecnológica de Costa Rica
dc.subjectAdministración de empresases
dc.subjectGestión empresariales
dc.subjectControl de calidades
dc.subjectMejoramiento continuoes
dc.subjectFinanzases
dc.subjectAdministrationes
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Business and economicses
dc.subjectFinancees
dc.subjectMarketinges
dc.titlePropuestas para el mejoramiento de la competitividad empresarial costarricensees
dc.typelibroes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem