Programa de protección respiratoria para el personal expuesto a sílice cristalina en el área de planta y taller de mantenimiento del Quebrador Ochomogo Ltda.
Resumen
The present project was carried out in the Quebrador Ochomogo Ltda., In the areas of maintenance workshop and operating plant. The company, for its aggregate production activities, works with materials that contain crystalline silica, which means that occupational overexposure to that component is possible. In addition, because some of the workers have presented symptoms related to the occupational disease silicosis, such as respiratory tract irritation and cough, the workers of the two areas indicated above were evaluated to know the level of exposure to crystalline silica according to the concentrations obtained. , which were evaluated by means of the sampling method of particles of respirable fraction and analyzed by the NIOSH method 7601, together they analyzed possible factors related to the increase in the exposure to crystalline silica, these were taken by means of the application of a list of verification with the aspects in non-compliance condition that were confirmed through a bibliographic review related to the subject; Finally, a matrix of prioritization of these factors was elaborated to establish some controls that contribute to minimize exposure.
The results obtained showed that 33% of the evaluated workers were overexposed, since they exceeded the exposure limit value of 0.0137 mg/m3. By not having work procedures or controls that can reduce this type of exposure requires the creation of them. Therefore, the purpose of the project is to propose a program of respiratory protection to personnel exposed to crystalline silica in the plant area and maintenance workshop, which is an instrument that allows the reduction of risk levels, in this case to include administrative and engineering controls, such as cleaning procedures, maintenance, training, respiratory protection equipment, procedure for monitoring the program. As well as activation of a humidification system in the crushing area, and placement of an industrial curtain at the entrance to the workshop. El presente proyecto se llevó a cabo en el Quebrador Ochomogo Ltda., en las áreas de taller de mantenimiento y de planta operativa. La empresa por sus actividades de producción de agregados trabaja con materiales que contienen sílice cristalina, lo que significa que es posible que se presente una sobreexposición ocupacional a tal componente. Además, debido a que algunos de los trabajadores han presentado síntomas relacionados con la enfermedad laboral silicosis, como irritación de vías respiratorias y tos, se evaluaron los trabajadores de las dos áreas antes indicadas para conocer el nivel de exposición a sílice cristalina según las concentraciones obtenidas, las cuales fueron evaluadas mediante el método de muestreo de partículas de fracción respirable y analizadas mediante el método NIOSH 7601, en conjunto se analizaron posibles factores relacionados con el aumento en la exposición a sílice cristalina, estos se tomaron mediante la aplicación de una lista de verificación con los aspectos en condición de incumplimiento y que se confirmaron a través de una revisión bibliográfica relacionada con el tema; por último, se elaboró una matriz de priorización de dichos factores para establecer algunos controles que contribuyan a minimizar la exposición.
Los resultados obtenidos evidenciaron que un 33% de los trabajadores evaluados estuvieron sobreexpuestos, ya que sobrepasaron el valor límite de exposición de 0,0137 mg/m3. Al no contar con procedimientos de trabajo ni controles que puedan disminuir este tipo de exposición se requiere la creación de los mismos. Por lo tanto, el fin del proyecto es proponer un programa de protección respiratoria al personal expuesto a sílice cristalina en el área de planta y taller de mantenimiento, el cual es un instrumento que permite la disminución de los niveles de los riesgos, en este caso al incluir controles administrativos e ingenieriles, como procedimientos de limpieza, mantenimiento, capacitación, equipo de protección respiratoria, procedimiento para el seguimiento del programa. Así como activación de un sistema de humectación en el área de trituración, y colocación de una cortina industrial en la entrada al taller.
Descripción
Proyecto de graduación (Bachillerato en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, 2019.