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dc.contributor.advisorRafael González Chaveses
dc.contributor.authorArce-Varsi, María Fernanda
dc.contributor.authorBarrantes-Hernández, Silvia
dc.contributor.authorHidalgo-Conejo, Cinthya
dc.contributor.authorRodríguez-Morera, Gabriela
dc.date.accessioned2019-11-07T16:58:43Z
dc.date.available2019-11-07T16:58:43Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/11008
dc.descriptionProyecto de graduación (Licenciatura en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2010.es
dc.description.abstractLas tarjetas de crédito en la vida cotidiana de cualquier consumidor, han llegado a ser imprescindibles como medio de pago en el proceso de compra. Al aumentar su uso, aumentan riesgos como el endeudamiento. Al ser dinero que no se tiene realmente a la hora de gastarlo, surge la oportunidad de realizar un estudio para determinar los factores que influyen en el proceso de compra de los clientes mayores de 18 años que residen en Costa Rica, al utilizar como medio de pago las tarjetas de crédito. Para determinar dichos factores, se analizó una población de 157 individuos, de los cuales 82 son mujeres y 75 hombres, 69% de la población es soltera y se encuentra entre 25 y 35 años de edad, con educación universitaria completa y con un ingreso promedio mensual entre los quinientos mil colones y un millón de colones. El 34% de las personas encuestadas consideran que la tarjeta(s) de crédito que poseen y utilizan es buena en general. El 75% de las personas tienen como emoción predominante luego de comprar con tarjeta de crédito un buen ánimo y el 78% del total de la población se considera analítica al momento de realizar la compra. Los productos y servicios que más adquiere la población estudiada con tarjeta de crédito son: ropa, calzado y alimentación. Las principales entidades con las cuales los encuestados poseen tarjeta de crédito son Credomatic con 37% y Citi con 22%. El 56% de los encuestados que poseen tarjeta de crédito tienen como modo de pago de la tarjeta, pago de contado. Los motivos principales por los cuales los encuestados poseen tarjeta de crédito son, acceso a crédito inmediato (18% del total), para aprovechar promociones y descuentos en compras (18% del total) y para ganar puntos y/o millas (18% del total). Las altas tasas de interés de las tarjetas de crédito es la razón principal por la cual las personas cancelaron sus tarjetas y también es la principal desventaja que mencionaron las personas que tienen las tarjetas de crédito.es
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Administración de Empresas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica.es
dc.subjectTarjetas de créditoes
dc.subjectInvestigación de mercadoses
dc.subjectMercadotecniaes
dc.subjectConsumidoreses
dc.subjectMercadoses
dc.subjectCosta Ricaes
dc.titleInvestigación sobre el manejo de las tarjetas de créditoes
dc.typelicentiateThesises


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