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dc.contributor.advisorFernández-Cerdas, Sergioes
dc.contributor.authorNúñez-Gamboa, Yoselin
dc.date.accessioned2019-11-11T14:43:45Z
dc.date.available2019-11-11T14:43:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/11026
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2019.es
dc.description.abstractEl proyecto consiste en el diagnóstico estructural y funcional de una serie de vías de la red vial pavimentada del cantón de Pérez Zeledón para el área de Conservación Técnica Vial de la Municipalidad. Para ello, se trabajó con un conjunto de rutas que anteriormente habían sido analizadas por LanammeUCR mediante ensayos de deflectometría por impacto. Inicialmente, se debió evaluar el estado de las rutas, mediante el método de auscultación visual, según la norma ASTM D6433-18, en busca de recomendar estrategias de intervención para las mismas. Se hizo uso del software PITRA-BACK de LanammeUCR, para el retrocálculo de los módulos resilientes de los materiales que conforman las capas. Además, se realizó la extracción de los materiales para un análisis mediante pruebas de laboratorio de este, con el fin de caracterizarlo y obtener módulos de resiliencia, los cuales fueron utilizados para el posterior diseño. El diseño de las estrategias de intervención fue realizado según la metodología AASHTO 1993 y comprobado haciendo uso del software CR-ME de LanammeUCR. Durante el diseño, se buscó el aprovechamiento de los materiales existentes en las rutas, principalmente mediante la estabilización de la base existente con cemento hidráulico, en aquellos casos en los que fue posible.es
dc.description.abstractThe project consists of the structural and functional diagnosis of a series of roads of the paved road network in the canton of Pérez Zeledón for the Road Technical Conservation Area of the Municipality. For this, worked with a series of routes that had analyzed previously by LanammeUCR through deflectometry tests. Initially, the status of the routes had to be evaluate using the visual auscultation method according to ASTM D6433-18, in order to recommend intervention strategies for them. The PITRA-BACK software of LanammeUCR was used to back-calculate the resilient modules of the materials in the layers. In addition, the materials were extract for analysis by laboratory tests in order to characterize it and obtain resilience modules, which used for the subsequent design. The design of the intervention strategies was carry out according to the AASHTO 1993 methodology and verified using the software CR-ME of LanammeUCR. During the design, the use of the existing materials on the routes was sought, mainly through the stabilization of the existing base with cement, in those cases in which it was possible.es
dc.description.sponsorshipÁrea de Gestión Técnica Vial de la Municipalidad de Pérez Zeledónes
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectDiagnósticoes
dc.subjectEstrategia de intervenciónes
dc.subjectDiseño de pavimentoses
dc.subjectAprovechamiento de materialeses
dc.subjectDiagnosises
dc.subjectIntervention strategyes
dc.subjectPavement designes
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Civil engineering and architecture::Building engineeringes
dc.titleEvaluación estructural y funcional para el diseño de rehabilitación de pavimentos de la red vial pavimentada del cantón de Pérez Zeledón.es
dc.typelicentiateThesises


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