Mostrar el registro sencillo del ítem
Promoción de la Educación Superior en Jóvenes de Secundaria en los Cantones de Upala y Guatuso
dc.contributor.author | Alfaro-Aguirre, Jeison | |
dc.contributor.author | Guevara-Álvarez, Olga | |
dc.contributor.author | Quirós-Meneses, Elionay | |
dc.contributor.author | Guevara, Miguel | |
dc.date.accessioned | 2019-11-14T21:19:05Z | |
dc.date.available | 2019-11-14T21:19:05Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/11067 | |
dc.description | Proyecto de Investigación (Código: 5401-1701-6112) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Educación Técnica; Universidad Nacional de Costa Rica; CONARE. Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social, 2016 | es |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación corresponde a una estrategia socioeducativa innovadora, pertinente y contextualizada para promover la educación superior en las comunidades educativas, específicamente en los cantones de Upala y Guatuso; el objetivo general consiste en desarrollar acciones de equidad, cooperación y sostenibilidad, con las comunidades educativas de secundaria, a partir de un enfoque integral para que alcancen la construcción de proyectos de vida (laboral, académico, familiar y comunitario) y la valoración de la continuidad de sus estudios de Educación Superior, como un mecanismo de mejoramiento de su calidad de vida, de su familia y la de sus comunidades. Se parte de un trabajo enfocado en la metodología de campo con los centros educativos y los actores sociales de las comunidades, en el cuál a través de talleres, charlas y cursos se busca propiciar mecanismos de continuidad, adherencia de los estudiantes al sistema educativo formal, así como disminuir la deserción estudiantil y motivar al desarrollo de proyectos de vida. La participación de estudiantes, padres y madres de familia e instituciones públicas constituyen los principales actores sociales beneficiados con la ejecución del proyecto, así como también, se demuestra a través de la investigación la necesidad de promover políticas desde el sistema educativo para generar y dar mayor oportunidad a jóvenes de comunidades rurales a la educación superior. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | es |
dc.subject | Evaluación educativa | es |
dc.subject | Instituciones de educación superior | es |
dc.subject | Políticas | es |
dc.subject | Policys | es |
dc.subject | Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education | es |
dc.subject | Estrategia socioeducativa innovadora | es |
dc.subject | Equidad | es |
dc.subject | Cooperación | es |
dc.subject | Sostenibilidad | es |
dc.subject | Educational strategy | es |
dc.subject | Equity | es |
dc.subject | Cooperation | es |
dc.subject | Sustainability | es |
dc.subject | Educational evaluation | es |
dc.subject | Higher Education Institutions | es |
dc.title | Promoción de la Educación Superior en Jóvenes de Secundaria en los Cantones de Upala y Guatuso | es |
dc.type | informe | es |