Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlfaro-Aguirre, Jeisones
dc.contributor.authorMolina-Chacón, Ana Isabel
dc.date.accessioned2020-03-16T17:25:32Z
dc.date.available2020-03-16T17:25:32Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/11182
dc.descriptionProyecto de Graduación (Maestría en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2019.es
dc.description.abstractLa propuesta de guía didáctica es el resultado de la investigación realizada en el Colegio Técnico Profesional (CTP) San Agustín, Ciudad de los Niños, en Cartago. Esta se llevó a cabo con una muestra de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) de Educación técnica, seleccionada por conveniencia, tomando en cuenta las siguientes características: estudiantes de IV Ciclo en Educación técnica, que tuvieran conocimiento de recibir apoyos educativos y dispuestos a colaborar con la investigación. Los datos investigados se relacionaron con estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes de Educación técnica (ETFP), para apoyar el aprendizaje de los estudiantes en general y en particular con los que poseen NEE; los apoyos que ofrece la institución a la población con NEE de ETFP; las preferencias de los estudiantes con NEE para estudiar y aprender los temas de clase; por último, aquellas competencias de empleabilidad de mayor importancia en el área laboral, según investigaciones previas realizadas por diferentes organizaciones nacionales e internacionales. Al unir los datos obtenidos se pudieron identificar aquellas competencias que requieren mayor entrenamiento en la ETFP. De forma tal que, las estrategias pedagógicas propuestas en la guía didáctica respondieran al enriquecimiento de las competencias de empleabilidad; principalmente, en los estudiantes con NEE. Las estrategias pedagógicas tienen el objetivo de mejorar las competencias de empleabilidad, colaborar con los docentes de ETFP para que sus lecciones se enriquezcan con estas sugerencias, y que ellos cuenten con un documento que les permita acercar el currículo a los estudiantes que requieren apoyos adicionales. Al final de este proceso, se establecen las conclusiones que revelan la necesidad de apoyo pedagógico para los docentes de ETFP. También se aportan recomendaciones dirigidas a la asesoría ETFP, tales como: fortalecer la aplicación de apoyos educativos enfocados en las diferentes especialidades, basadas en las leyes vigentes, con el fin de lograr que la inclusión se fomente en ETFP. Por otra parte, se propone a la institución, ser vigilantes de cubrir las NEE en el área técnica de la misma forma como están cubiertas en el área académica.es
dc.description.abstractThe proposal of a didactical guide is the result of the investigation made in Colegio Técnico Profesional (CTP) San Agustín, Ciudad de los Niños, on Cartago. Witch was done taking a sample of special educational needs students (SEN) of technical education, selected for convenience, taking into account those characteristics: IV cycle students in technical education, that has received educational support and ready to cooperate with the investigation. The investigational dates are related with teaching strategies used by teachers of technical education (TEPF), to support the learning of students in general and in particular with those who has SEN; the institutional support for the population with SEN of TEPF; the preferences of students with SEN for studying and learning the class topics; finally, those key employable skills on the working area, according to previous investigations made by different national and international organizations. By combining the information, it helped identify those skills that require most training in TEPF. In this way, the teaching strategies proposed in this didactical guide will respond to enrichening of the employability skills; mainly, the students with SEN. The teaching strategies has de objective to improve employability skills, collaborate with teachers of TEPF, so they will enrich their lessons with those suggestions, and a document for them, where they can approach the curriculum to the additional supports need students. At the end of this prosses, will be conduct the conclusions that reveal the educational support needs for the teachers of TEPF, which is provide in the “Proposal” section. Also, recommendations are provided directed to the consultancy TEPF, such as: strengthen the application of teaching support focused in different specialties, based on applicable laws, in order to achieve the inclusion were foster un TEPF. On the other hand, it is proposed for the institution, to keep current to cover SEN in the technical area in the same way that is cover the academical area.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEstrategia pedagógicaes
dc.subjectNecesidades educativa especiales (NEE)es
dc.subjectEducación técnicaes
dc.subjectDiseño Universal de Aprendizaje (DUA)es
dc.subjectTeaching Strategieses
dc.subjectSpecial educational needs (SEN)es
dc.subjectTechnical educationes
dc.subjectUniversal Design of Apprentice (UDA)es
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Educationes
dc.titlePropuesta de guía didáctica con estrategias pedagógicas para fortalecer las competencias de empleabilidad en los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) del Colegio Técnico Profesional (CTP) San Agustín, Ciudad de los Niños de Cartagoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International