Plan de capacitación de habilidades blandas para mejorar la inserción laboral de la especialidad de Informática en Desarrollo de Software del Colegio Técnico Profesional Mario Quirós Sasso
Abstract
Las habilidades blandas también conocidas como habilidades socioemocionales, no cognitivas o habilidades del Siglo XXI son primordiales para el desarrollo integral de las personas. Por esta razón, la investigación plantea como principal objetivo el diseño de un plan de capacitación que fortalezca las habilidades blandas de los estudiantes de la especialidad de Informática en Desarrollo de Software del Colegio Técnico Profesional Mario Quirós Sasso con el objetivo que sean personas con un desarrollo integral y además se fortalezca su oportunidad de inserción laboral.
Para alcanzar el objetivo principal de la investigación se plantearon objetivos específicos que permitieran obtener un resultado confiable y óptimo. Para trabajar estos objetivos específicos se entrevistaron a algunos departamentos del Colegio Técnico Profesional Mario Quiros Sasso, así como a empresas del GAM, que abarcan tanto la pequeña, mediana y gran industria del área de software de Costa Rica. Finalmente, se realizó entrevistas a dos expertas en el tema de habilidades blandas para tener dos opiniones de profesionales con experiencia en el tema, con el fin de formular una estrategia correcta para el plan de capacitación.
La investigación tiene un enfoque mixto, por lo que toma en consideración los métodos cuantitativos y cualitativos. Adicionalmente, la investigación plantea un alcance exploratorio que pueda dar oportunidades a nuevas investigaciones y dar conceptos promisorios de la investigación. Por otra parte, también se ha planteado como descriptiva puesto que busca describir la tendencia en los requerimientos de las empresas respecto al tema de habilidades blandas, así como la apreciación de expertos en el tema para encontrar una estrategia correcta para fomentar el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades blandas.
Los resultados de esta investigación se dan a conocer al mostrar los hallazgos obtenidos una vez concluida la aplicación de los instrumentos y su debido análisis. Entre los resultados más importantes se podrán apreciar las estrategias que el colegio utiliza para fomentar las habilidades blandas, los requerimientos en habilidades blandas dados por las empresas y finalmente las estrategias que las expertas recomiendan para el plan de capacitación.
Lo descrito anteriormente, es el insumo para alcanzar el objetivo del diseño del plan de capacitación que fomente el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades blandas de los estudiantes de la especialidad de Informática en Desarrollo de Software del Colegio Técnico Mario Quirós Sasso, con el fin de que puedan desarrollarse integralmente y tener una mejor oportunidad de inserción laboral al finalizar sus estudios. Soft skills, also known as social-emotional skills, non-cognitive skills or the Century XXI skills are overriding for the integral development of people. For this reason this investigation put as principal objective the design of a training plan coming to make stronger the soft skills in the students of “Colegio Técnico Profesional Mario Quirós Sasso” for the “Informática en Desarrollo de Software” technical specialty with the objective of being people with an integral development and also strengthening their opportunity to labor insertion.
To reach the principal objective of the investigation there were raised specific objectives that allow to get a worthy and optimum result. To achieve these specific objectives, interviews were conducted with some departments from the “Colegio Técnico Profesional Mario Quirós Sasso,” as well as companies from the metropolitan area including small, medium and big companies in software development from Costa Rica. Finally, an interview was applied to two specialists in soft skills topic to bring two perspectives from professionals with experience on the topic, with the purpose of form a correct strategic to the training plan.
The investigation has a mixed approach, so that it takes into consideration the quantity and qualitative method. In addition, the investigation raises an exploratory reach that can be able to give opportunities to new investigations and give promising concepts of the investigation. In the other hand, it also has been raised as a descriptive investigation because it finds to describe the trend in the company’s requirements respecting to the soft skills topic, as well as the experts’ appreciations in the topic to find a correct strategy to form the developing and strengthening of soft skills.
The results of the investigation describe themselves to show the obtained results once end the application of the instruments. So that it can be valued the strategies the high school uses to foment soft skills, the requirements in soft skills gave by the companies and finally the strategies the experts recommend of the training plan.
All written before, are supplies to reach the objective of the training plan design to foment the soft skills development and strengthening of the students of “Informática en Desarrollo de Software” technical specialty of “Colegio Técnico Profesional Mario Quirós Sasso” and in this way they can develop themselves integrally and have better opportunities of labor insertion when they end their studies.
Description
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2019.
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