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dc.contributor.advisorFlores-Cubero, Olga Marthaes
dc.contributor.authorCartín-Araya, María Martha
dc.contributor.authorRamírez-Guillén, Sofía
dc.date.accessioned2020-03-27T23:46:22Z
dc.date.available2020-03-27T23:46:22Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/11303
dc.descriptionProyecto de Graduación (Maestría en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2019.es
dc.description.abstractEl presente proyecto se realizó en la empresa ESKOLA un proyecto personal del Sr. Daniel Cartín Araya, que impulsa a la población joven a descubrir su idea de negocio, como base fundamental de su potencial de emprendedurismo y opción consistente y segura de autoempleo. En la primera parte del estudio se efectuó un análisis de la información suministrada por ESKOLA en referencia a sus antecedentes y un panorama del contexto de mercado a través de un “Análisis 4C” y un “Panorama de Mercadotecnia”. A la vez, se realizó una investigación exploratoria, para identificar las oportunidades en la industria del emprendedurismo. La investigación se efectuó entre agosto y octubre del 2019, a través de cuatro sesiones de “Focus Group” enfocadas en establecer las expectativas del mercado meta referente al servicio ofrecido por ESKOLA. Los grupos estuvieron conformados por 17 jóvenes entre 17 y 23 años (total de participantes 68), estudiantes del Tecnológico de Costa Rica. El propósito fue conocer las diferentes opiniones de los participantes sobre el interés de seguir un proceso de mentoring que les ayudará a descubrir su idea de negocio y proporcionar al presente estudio información y puntos de partida para el desarrollo del plan estratégico para el lanzamiento del servicio de ESKOLA. De igual forma, se realizó una encuesta que se envió a diferentes partes interesadas relacionadas con el emprendedurismo. A partir de los datos obtenidos se efectuó un análisis de los hallazgos más importantes que en forma general fueron los siguientes:  Existe confusión entre los jóvenes sobre lo que es emprendedurismo.  Los jóvenes mostraron interés en la necesidad de una guía que les ayude a encontrar su idea de negocio.  Los jóvenes entienden la necesidad de “enamorarse” de una idea innovadora para que un emprendedurismo inicie el camino al éxito.  Los jóvenes tienen una gran necesidad de ser reconocidos como diferentes y por eso prefieren que el proceso sea mixto (App y presencial), donde en ciertos puntos, puedan ser escuchados y guiados en persona.  Cuando se presentó la propuesta de escala de precios, los jóvenes encontraron que era factible y se abrieron más a comunicar su afinidad con el proceso.  Los jóvenes sienten alguna incredulidad sobre cómo al seguir este tipo de proceso de mentoría, podrán encontrar su idea de negocio.  Los jóvenes mostraron un gran deseo de poder encontrar su idea de negocio, para crear un producto y formar su propia empresa. VIII  Las empresas relacionadas con la educación (universidades) del ecosistema de emprendedurismo, están interesadas en la realización del taller y crear algún tipo de alianza para hacer crecer la iniciativa.  Para lograr alianzas con algunas empresas, se requiere aumentar el acercamiento y brindar más información. Con base en los resultados obtenidos a través de la investigación realizada, se plantearon los objetivos, estrategias y tácticas del Plan estratégico para el lanzamiento del servicio mentoring. De esta forma, se planteó el siguiente objetivo general:  Dar a conocer a los jóvenes egresados de colegios privados entre 17 y 23 años del GAM el programa de “Mentoring para descubrir la idea de negocio”, a partir de febrero del 2020. Lo anterior, se pretende lograr a través de las siguientes acciones:  Informar al mercado meta, en el año 2020, sobre la existencia de una “opción de vida real” de emprender su propio negocio.  Construir una plataforma de acercamiento al público meta.  Incentivar la continuidad entre los usuarios en el método de mentoring presencial. Por tanto, se espera que la propuesta planteada permita la incorporación exitosa de ESKOLA en el mercado meta. Es el momento de hacer del aprendizaje del emprendedurismo una opción legítima de vida. Palabras clave: Plan estratégico, emprendedurismo, mentoringes
dc.description.abstractThe current project tooks place at ESKOLA company, a personal business of Daniel Cartin Araya, who encourage young people to find their own business idea, as the stronghold of their entrepreneurial strength and a consistent and reliable way of self employment. A review of the background and the context of the market of ESKOLA was done in the first part of this work using the “4C Analysis” and “Marketing Comprehensive Overview”. Moreover, an exploratory research was made to identify the comercial opportunities in the entrepreneurial industry. The research took place among August and October 2019 using the Focus Group sessions’ marketing technique, which were focused on knowing the expectations of the niche market of ESKOLA services. There were four groups composed by students aged 17 to 23 years old of the Instituto Tecnológico de Costa Rica, a total of 68 participants. The purpose of the research was to know the availability of the students to eventually participate in a mentoring process that help them to identify their business idea, and to use that information as a beginning point for the development of de Strategic Marketing Plan to launch the ESKOLA services. At the same time a survey of opinion was sent to a series of companies involved in the entrepreneurial ecosystem. The following is the analysis of the data results obtained through the research:  There is confusion among young people regarding the true meaning of being an entrepreneur.  Young people agreed that a guide that help them to find their business idea is an urgent need.  Young people understand that the path to success only comes when you “fall in love” with an innovative business idea.  Young people want to be seen as different, therefore they support the idea of a mentoring method that provides the combination of a virtual option like an App and the human mentor option who would guide certain parts of the process.  Young people considered the price list affordable and were more  Still, young people are not completely engage with the notion that this type of mentoring method could really help them to find their business idea.  Young people demonstrate complete desire of find their business idea in order to create products and form their own business. X  Education business related to the entrepreneurial ecosystem show interest on hosting our mentoring workshop and to contribute as well to form an alliance in order to boost the initiative.  In order to form alliances with some educative companies a move of communication and comprehension is required. Based on the information gathered, the objectives, strategies and tactics of the Strategic Marketing Plan were set in order to launch the mentoring service. The next General Objective were propose:  To let the young people aged 17 to 23 years old graduated from private schools at the GAM know about the program “Mentoring to discover the business idea”, from February 2020 on. In order to achieve that the following actions must be taken:  In 2020, to inform the niche market about a product that gives it a real life option of having its own business.  To build a marketing platform to reach the niche market.  To encourage the users of the workshop mentoring method to register in the in-person method. It's time to make to learning to entrepreneurship a legitimate life option.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectPlaneación estratégicaes
dc.subjectEmprendedoreses
dc.subjectLíneas guíaes
dc.subjectInnovación disruptivaes
dc.subjectDisruptive innovationes
dc.subjectStrategic planninges
dc.subjectEntrepreneurses
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Business and economics::Business studieses
dc.subjectGuide lineses
dc.subjectMentoringes
dc.titlePlan estratégico para el lanzamiento del servicio mentoring para descubrir ideas de negocios de la empresa ESKOLA en el GAMes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises


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