Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de accidentabilidad en la red vial nacional del cantón de Atenas para conocer intersecciones con mayor incidencia de accidentes y proponer mecanismos de mejora con el fin de reducir accidentes de tránsito en los sitios
dc.contributor.advisor | Ortiz-Quesada, Gianinna | es |
dc.contributor.author | Rojas-Jiménez, José Rodolfo | |
dc.date.accessioned | 2020-06-19T15:35:08Z | |
dc.date.available | 2020-06-19T15:35:08Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/11438 | |
dc.description | Proyecto de Graduación (Maestría en Ingeniería Vial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2019. | es |
dc.description.abstract | Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en el mundo y en el caso de Costa Rica constituyen la tercera causa de mortalidad. No obstante, a pesar de los esfuerzos realizados por el COSEVI en minimizar estos siniestros, no se ha logrado reducir esta problemática. Es por esta razón que en este proyecto, se realiza un análisis de accidentabilidad en la red vial nacional existente en el cantón de Atenas, identificándose las intersecciones con mayor incidencia a las cuales se les aplicó mecanismos de mejora con el fin de reducir estos infortunios en los sitios críticos. Para ello, se realizó un análisis descriptivo de los datos registrados en las secciones de control de las rutas nacionales; 3, 27, 134, 135, 707, 713, 716 y 720 que se encuentren dentro de la jurisdicción del cantón de Atenas. Además, estos datos se pueden observar georreferenciados en un mapa de accidentabilidad (puntos negros) y un mapa de calor que permite visualizar los sitios con mayor concentración de accidentes, utilizando el programa QuantumGIZ, de esta forma se identifican las intersecciones críticas, a las cuales se les aplicó una Boleta de Inspecciones para Seguridad Vial en vías rurales, elaborada con base a los lineamientos otorgados por la Guía técnica para la aplicación de inspecciones de seguridad vial en los países de América Latina y el Caribe, BID 2018, dando recomendaciones a las intersecciones identificadas como las de mayor incidencia de accidentes de tránsito. Este proyecto dota al cantón de Atenas con un estudio de seguridad vial que le permita al gobierno local, a la Concesionaria Global Vía, a la DGIT, al MOPT y al COSEVI conocer en términos de seguridad vial el estado en el que se encuentra la red vial nacional y las propuestas para mejorar la seguridad de los usuarios de dichas rutas y así minimizar los costos médicos por atención a accidentes de tránsito dentro del cantón y ayudar al COSEVI con el cumplimiento al artículo 223 de la Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial. | es |
dc.description.abstract | Traffic accidents are one of the leading causes of death in the world and in the case of Costa Rica they constitute the third cause of death. However, despite the efforts made by COSEVI to minimize these incidents, this problem has not been reduced. It is for this reason that this project intends to perform an accident analysis in the existing national road network in the canton of Atenas in order to know the intersections with the highest incidence of accidents and propose improvement mechanisms in order to reduce these Misfortunes at critical sites. For this, a descriptive analysis of the data recorded in the control sections of the national routes will be carried out; 3, 27, 134, 135, 707, 713, 716 and 720 that are within the jurisdiction of the canton of Atenas. In addition, these data will be presented georeferenced in an accident map (black dots) and a heat map that allows visualizing the sites with the highest concentration of accidents, using the QuantumGIZ program, which will be used to identify critical intersections to which a Road Safety Inspection Ballot will be applied to them in rural roads, prepared based on the Guía técnica para la aplicación de inspecciones de seguridad vial en los países de América Latina y el Caribe, BID 2018, and thus be able to provide recommendations to the intersections identified as those with the highest incidence of traffic accidents. With this project, the canton of Atenas will have a road safety study that will allow the local government, Global Via Concessionaire, DGIT, MOPT and COSEVI to know the state in which the national road network is located and the improvement proposals for the same, which will serve to improve the safety of the users of said routes and thus minimize medical costs for attention to traffic accidents within the canton and help COSEVI with compliance with article 223 of the Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | es |
dc.subject | Análisis de accidentabilidad | es |
dc.subject | Accidentes de tránsito | es |
dc.subject | Carreteras | es |
dc.subject | Tránsito de carreteras | es |
dc.subject | Intersecciones | es |
dc.subject | Accident analysis | es |
dc.subject | Traffic accidents | es |
dc.subject | Roads | es |
dc.subject | Highway transit | es |
dc.subject | Intersections | es |
dc.title | Análisis de accidentabilidad en la red vial nacional del cantón de Atenas para conocer intersecciones con mayor incidencia de accidentes y proponer mecanismos de mejora con el fin de reducir accidentes de tránsito en los sitios | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |