Diseño mecanístico-empírico, optimización de la estructura de pavimento y plan de conservación para Ruta Nacional 911
Abstract
El desarrollo de la red vial nacional, pilar fundamental de la movilidad del país, es una de las funciones primordiales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. El presente proyecto pretende el diseño de la estructura de pavimento para dos secciones de control de la ruta nacional 911 (50443 y 51170), a partir de: una caracterización de la subra- sante por medio del ensayo de DCP, un seccionamiento homogéneo fundamentado en criterios estadísticos, un predimensionamiento por la metodología AASTHO 93 y una comprobación por funciones de transferencia (conceptos mecanísticos-empíricos); con ayuda de las herramientas CR-ME, AP-Rigid y 3DMOVE, para tres diferentes estrategias de pavimentación (flexible, rígido y semi-rígido). Se construye un presupuesto de inversión inicial y escenarios de conservación a lo largo de la vida _útil para cada alternativa. Por medio de una comparación económica con ayuda del costo anual uniforme equivalente y variables técnicas se concluye que la estructura de pavimento que más se adecua a las condiciones de sitio expuestas es la semi-rígida. The development of the national road network, an essential key for the country's mobility, is one of the primary functions of the Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). This project aims to develop the design of the pavement structure for two control sections (50443 and 51170) of national route 911. The pavement design is based on: subgrade characterization by the DCP test, homogeneous sectioning based on stadistical methods, a pre-dimensioning by AASTHO 93 methodology and mechanistic-empirical analysis employing transfer functions, using the following softwares: CR-ME, AP-Rigid and 3DMOVE. Pavement designs have been performed for three different pavement structures (flexible, rigid and semi-rigid). Initial in- vestment budget and life-long preservation scenarios are built for each alternative. Pavement structures are compared, based on equivalent uniform annual cost and technical variables. After the analysis, it is concluded that the most appropiate pavement structure is semi-rigid.
Description
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2020