Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález-Chaves Rafaeles
dc.contributor.authorCalvo-Arias, Daniel
dc.contributor.authorGarita-Segura, Mauricio
dc.contributor.authorMontero-Sánchez, Ivonne
dc.date.accessioned2020-11-26T13:14:27Z
dc.date.available2020-11-26T13:14:27Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/12262
dc.descriptionTesis (Licenciatura en Administración de Empresas. Énfasis en Mercadeo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2007.es
dc.description.abstractLa escuela de administración de empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica ha determinado la necesidad de realizar un Análisis de los factores que influyen en la decisión de los estudiantes para seleccionar el énfasis de la Practica de Especialidad y su área de especialización a nivel Licenciatura de la carrera de Administración de Empresas. La investigación brinda información para que los encargados de la licenciatura conozcan los elementos que consideran los estudiantes para seleccionar su área de especialización, así como las fortalezas y debilidades que presenta el énfasis y así reforzarlo. Además, la investigación busca conocer las razones por las cuales los estudiantes escogen una determinada área para realizar su práctica de especialidad y como afectan estas la decisión del estudiante. Esto debido a que se considera que el tema seleccionado en su elección del énfasis de la licenciatura. La selección del área para la realización de la práctica de especialidad a nivel de bachillerato varía entre las cuatro áreas más importantes: Finanzas, Mercadeo, Recursos Humanos y Contabilidad, las más representativas son Finanzas y Mercadeo Entre los factores que, según los estudiantes, determinan la selección del tema para la práctica de especialidad se destacan en orden de importancia, los siguientes: a. Agrado por el área seleccionada. b. Fue la única opción que se le presentó. c. Necesidad de la empresa donde va a realizar la práctica. d. Conveniencia. e. Deseo de ampliar su conocimiento en esa área. f. Profesor(a) guía de la práctica. g. Oferta presentada. Con respecto a la selección del énfasis a nivel de licenciatura se determinó que en un alto porcentaje los estudiantes definen su énfasis de especialidad de licenciatura desde antes de realizar su práctica de especialidad de bachillerato, es decir la realización de ésta, no define el área a especializarse en el nivel de licenciatura. Entre los factores determinantes de la selección del énfasis, de acuerdo con lo que mencionan los estudiantes son, en orden de importancia los siguientes: a. Mercado laboral. b. Influencia de cursos tales como: Administración Financiera, Mercadotecnia y Contabilidad, como los más importantes. El mercado laboral tan competitivo de nuestros días se ha convertido en un factor que influye directamente en la selección del énfasis en que los estudiantes desean especializarse en licenciatura; ya que la gran mayoría de los estudiantes indican lo importante que es tomar en consideración las oportunidades que ofrece el mercado laboral, tanto para el nivel académico ya obtenido como para el énfasis de licenciatura en curso y a especializarse. Es importante la apertura de la escogencia del tema a realizar por parte de los estudiantes, es decir permitir hasta cierto punto que el estudiante pueda relacionar el área en que desean realizar su práctica de especialidad y no hacerlo tan limitado imponiendo los temas mediante un número determinado de donde los estudiantes puedan escoger. Tomando en cuenta que los estudiantes en su gran mayoría desde el bachillerato conocen en que énfasis desean especializarse en licenciatura, sería muy importante que la escuela y el área coordinadora use esa información con fines de planificación estratégica de los distintos énfasis que ofrece la escuela o que podría ofrecer, para ajustarse a las necesidades de los estudiantes y del mercado.es
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Administración de Empresas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica.es
dc.subjectMercadeoes
dc.subjectMarketinges
dc.subjectInvestigación de mercadoses
dc.subjectMarketing researches
dc.subjectProfesionaleses
dc.subjectMercado laborales
dc.subjectLabor marketes
dc.subjectEspecialización académicaes
dc.titleAnálisis de los factores que influyen en la decisión de los estudiantes de administración de empresas para optar por un área específica al realizar su práctica de especialidad en bachillerato y seleccionar el énfasis de licenciaturaes
dc.typelicentiateThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem